A partir de las 9.00 horas de mañana, ocho municipalidades del país realizarán una inédita consulta online para definir la opción de fijar una restricción horaria nocturna para la circulación de menores de edad por las calles, con el fin de desincentivar el consumo de alcohol y drogas.

En medio de cuestionamientos sobre la eficacia y legalidad de la medida, podrán pronunciarse todos los vecinos inscritos en los registros electorales de Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué. En total, un universo potencial de 1.353.597 participantes.

En el plebiscito, que se puede responder en el sitio www.consultahorariolimite.cl, se realizarán preguntas referidas a si el votante está de acuerdo con que se fije una restricción horaria para menores que no estén acompañados de un adulto. En caso de estar de acuerdo, se proponen distintos horarios límites para niños de doce años de edad y para adolescentes de entre 13 y 16 años. En este último caso, se dan cuatro opciones, siendo el más permisivo a las dos de la madrugada (ver infografía).

Aprovechando el mismo proceso, tres comunas -Las Condes, Peñalolén y Lo Barnechea- también incluirán una pregunta adicional: si se debe restringir o no el horario de atención de botillerías y otros locales de expendio de alcohol.

Fiestas y brigadas

Ante las críticas que ha acompañado el proceso, los alcaldes involucrados en la consulta enfatizaron que los resultados del proceso no serán vinculantes. Es decir, explican, si se aprueban límites de horarios no se implementarán penas ni castigos a aquellos adolescentes que los incumplan, ni tampoco a sus padres.

Con todo, si se impone la decisión de restringir la circulación en las noches, los municipios sí implementarán distintas medidas para concientizar sobre la necesidad del resguardo de los menores.

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, afirmó que los resultados del plebiscito serán compartidos con los establecimientos educacionales y juntas vecinales, con el objetivo "de alcanzar un acuerdo con la comunidad para tomar medidas concretas, como, por ejemplo, que las fiestas de los colegios o las casas tengan horarios tope".

Por su parte, el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín, reiteró ayer su idea de formar "brigadas" de padres y jóvenes para acercarse a los menores que transiten por las calles para aconsejarlos sobre los horarios permitidos e incluso ofrecer llevarlos a sus hogares. Añadió que si se aprueban los horarios, el próximo fin de semana podría debutar el sistema. La misma iniciativa es acogida por el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, quien dijo que los voluntarios "deberán estar debidamente identificados, para evitar que se acerque cualquier persona a los jóvenes".

En tanto, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, afirmó que si bien "no se aplicaría un toque de queda, ni un estado de excepción", si los padres votan por fijar límites se podría establecer un sistema de denuncias cuando un niño esté deambulando en la ciudad.

Pese a que los resultados se conocerán recién por la tarde de mañana domingo, la Defensora Nacional de la Niñez, Patricia Muñoz, anticipó desde ya que la entidad interpondrá distintos recursos de protección y acciones judiciales en caso de que las municipalidades dicten ordenanzas que afecten el derecho a la libre circulación consagrado en la Constitución. Y agregó que para adoptar políticas como estas "se debe preguntar la opinión directa de niñas, niños y adolescentes, lo que en este caso solo se hará en Peñalolén".

Pese a los cuestionamientos, el alcalde de Las Condes, y uno de los principales impulsores de la consulta, dijo esperar una alta votación. El edil destacó que en el plebiscito ciudadano por la construcción de una laguna en el parque Padre Hurtado participaron más de 65 mil personas de tres comunas, por lo que la convocatoria ahora debería ser mayor.