Este lunes, el ministro de Salud Jaime Mañalich tuvo su primera aparición oficial en pauta, tras su designación de la semana pasada. No fue precisamente de salud, ya que se trató de la inauguración de la primera Residencia de Alta Especialidad del Nuevo Modelo de Protección a la Niñez, realizada por el Presidente Sebastián Piñera, en Providencia. En la actividad, sin embargo, también estuvo presente el cuestionado subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. Ambos acompañaron al Mandatario en el recorrido por el centro y se retiraron rápidamente una vez finalizada la actividad, sin hacer declaraciones.

Tal como lo había anunciado durante su arribo al Minsal, respecto de que todos los equipos del ministerio estaban bajo evaluación técnica de su desempeño, incluyendo al subsecretario Castillo, dicha evaluación comenzó hoy lunes con la salida del equipo de comunicaciones que trabajó con su antecesor, Emilio Santelices.

Previo a la pauta presidencial, el secretario de Estado informó tanto a la jefa de comunicaciones, Mariali Boffil, como al jefe de prensa, Pablo Vega, que debían dejar sus cargos.

A la misma hora ya se especulaba que Ana María Morales, su jefa de comunicaciones durante el primer mandato de Piñera, estaba renunciando a su rol en la Universidad San Sebastián, para hacerse cargo del mismo puesto que ocupó hace ocho años.

Y si bien se le responsabilizaba a Mañalich por la salida de Juan Carlos Corbeaux, coordinador técnico de Cenabast, quien presentó su renuncia el viernes pasado a la entidad, esa información fue desmentida por el mismo secretario de Estado en una entrevistada en TVN, donde aclaró que esa salida no era parte de la reestructuración.

Por otro lado, hoy el ministro tenía agendada su primera visita a la Comisión de Salud del Senado, para entregar información acerca de los problemas planteados en el funcionamiento del Hospital San José.

Sin embargo, no se contó con su presencia en dicha reunión.  "No llegó el ministro, solo sus asesores. Lo que nos dijeron es que iba a venir a la comisión después de la semana distrital, que es la próxima", dijo el senador Rabindranath Quinteros.  Agregó que "a lo mejor me junto mañana con él en la tarde en Valparaíso, me van a confirmar. Para decirle mi punto de vista y que sepa lo que pensamos".

Mañana, según ha comentado el ministro, asistirá a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para discutir la reforma a Fonasa, tema relevante en la gestión que enfrentará Mañalich.