Este miércoles la consultora educativa Quacquarelli Symonds dio a conocer el último ranking "QS World University Rankings by Subject", el que informa sobre qué casas de estudios son las mejores a nivel mundial por áreas.

Para elaborar el ranking, la consultora analizó a 800 universidades, en base a cinco áreas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

A nivel latinoamericano, en la categoría Artes y Humanidades quien obtuvo mejor puesto fue la Universidad Católica de Chile, ocupando el segundo lugar. Le sigue la Universidad de Chile en el quinto puesto, la Universidad de Santiago en el 13° , la Universidad Diego Portales en el 18°, la Universidad Católica de Valparaíso en el 20°, la Universidad Alberto Hurtado en el 25° y  la Universidad de Concepción en el puesto 26.

En Ingeniería y Tecnología, la "Casa de Bello" ocupa el tercer lugar latinoamericano, le sigue la PUC en el cuarto puesto, la Universidad Técnica Federico Santa María en el puesto 12°, décimosexta la Universidad de Concepción y cerrando la participación chilena en Latinoamérica, la Usach en el puesto 19°.

En Ciencias y Medicina, solo dos universidades aparecen en el ranking a nivel latinoamericano; la U. Católica en el 4° puesto, y la U. de Chile en el sexto.

En tanto, en Ciencias Naturales, el ranking muestra cinco universidades nacionales: la Universidad Católica aparece en el quinto puesto, la Universidad de Chile en el octavo, 11° la U. de Concepción, y por último la Federico Santa María en el lugar 16°.

En Ciencias Sociales, siete universidades chilenas aparecen mencionadas. El primer puesto lo ocupa la Universidad Católica, tercera la Universidad de Chile, decimoquinta la U. Adolfo Ibáñez, 18° la Usach, 19° la Universidad Católica de Valparaíso, 21° la Universidad Diego Portales y 26° la Universidad de Concepción.

Destacar que para elaborar este ranking, la consultora utilizó cuatro parámetros indicativos. Según expone la web de la consultora, "las dos primeras son las encuestas globales de QS, con respecto a académicos y empleadores, que se utilizan para evaluar la reputación internacional de las instituciones en cada tema. Los dos segundos indicadores evalúan el impacto de la investigación, basándose en las citas de investigación por artículo y el H-index en el tema relevante. Estos se obtienen de la base de datos Scopus de Elsevier, la base de datos de citas de investigación más completa del mundo".