Los relatos desde la "zona cero", el sector más golpeado por el tornado en Los Ángeles

tornados-los-angeles

A esta hora las familias  se resisten a abandonar sus casas por temor a que les roben y ninguna aceptó ser trasladada a un albergue.


A plena luz del día, esta mañana se podía apreciar el impacto que registró el tornado que a las 18 horas de la tarde del jueves tuvo un desvastador paso por Los Ángeles, en la Región del Biobío, arrasando con casas, vehículos, árboles, y postes de energía eléctrica en la zona norte de la comuna.

El fenómeno alcanzó las Villas Francia, Grecia, Italia y  España, siendo Av. Sor Vicenta la denominada "Zona Cero", debido a los daños en el sector. Son cerca de cinco cuadras que se encuentran intransitables debido al material destruido.

"Previo al tornado hubo granizos, truenos y relámpagos, miré por la ventana que venían volando cosas y me metí en el baño. Los vidrios estallaron y el techo de mi casa desapareció", dijo Deyanira Melgarejo, vecina damnificada.

El tornado se inició en el sector María Dolores para continuar hasta calle La Torre. Fue de tal magnitud que los vecinos hasta esta mañana aún no salían del impacto, especialmente quienes viven en el sector norte de la ciudad donde el tránsito continúa suspendido.

"Estaba sola en mi casa pensé que no me salvaba, me escondí debajo de la mesa. Los árboles cayeron sobre mi casa y me hijo me vino a sacar", recordó Magdalena Bustos.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/dia-despues-del-tornado-las-imagenes-los-angeles-muestran-devastador-paso-del-inusual-fenomeno/678475/

Juan Carlos Salgado, residente del área, relató que la potencia del tornado fue tan fuerte que su auto voló casi una cuadra. Luego quedó atrapado debido al derrumbe de postes de energía eléctrica. "Iba en mi auto y justo el semáforo dio en rojo cuando una especie de embudo gigante nos alcanzó junto a otros dos vehículos. Me lanzó contra un poste de luz que al caer derribó otros dos que aplastaron mi auto".

Carlos Flores se encontraba junto a su esposa y dos de sus hijos al interior de su casa cuando el tornado arrancó su techo en el condominio El Avellano: "Había mucho ruido y nos abrazamos, fue terrible pensamos que el mundo se iba acabar, vi como mi auto voló y los árboles cayeron sobre los cables provocando una explosión".

María Videla llegó a buscar a su padre luego que la tormenta destruyera su casa al igual que la de su hermana que tuvo que ser rescata por equipos de emergencia.

"Mi papá aún está muy impactado, a mi hermana la sacó Bomberos porque quedó atrapada entre los escombros de su casa que quedo totalmente destruida. Ella resultó con una lesión lumbar y la dejaron hospitalizada", sostuvo.

A eso de las 8.30 de la mañana se constituyó el Comité Operativo de Emergencia (COE) cuyo balance da cuenta de 18 personas heridas, tres de ellas hospitalizadas, 22 viviendas con daños estructurales graves y más de 2 mil hogares sin suministro eléctrico que aún no ha podido ser normalizado.

"La línea de alta tensión fue recuperada durante la madrugada así que tenemos expectativas de que hoy se logre recuperar el servicio que continúa suspendido en 2 mil hogares", informó la Ministra de Energía, Susana Jiménez.

En el lugar trabaja personal de Bomberos, Carabineros y brigadas de empresas distribuidoras de electricidad para retirar lo antes posible los tendidos y escombros de las calles.

Las autoridades tienen como objetivo priorizar lo antes posible el acopio de materiales para generar construcciones provisorias debido al frente de mal tiempo que se extenderá hasta el fin de semana.

Las familias  se resisten a abandonar sus casas por temor a que les roben y ninguna aceptó ser trasladada a un albergue.

"Tenemos que realizar el catastro para ver cuantos afectados hay y las necesidades que tienen . Acabamos de declarar Alerta Amarilla para la zona, para la entrega de mayores recursos a las familias afectadas", aclaró el intendente del Biobío, Sergio Giacaman.

A esta hora, 140 funcionarios policiales resguardan la zona afectada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.