La noche del 7 de mayo, en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Irene Frei de Cid, en Quilicura, se constató la muerte de una niña de 13 años. La menor había sido baleada cerca de las 23.00 horas en medio de un tiroteo en la intersección de Pasaje 15 con Las Garzas.
El Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Nacional en la Región Metropolitana junto a personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) asumieron la indagatoria y este jueves detuvieron a los presuntos responsables, se incautó la que sería el arma homicida y el vehículo que utilizaron para concretar el ataque, un automóvil Nissan gris sedán, además de drogas que comercializaban.
El arma está siendo sometido a pericias por parte del Laboratorio de Criminalística de la PDI.
El jefe de la Brigada de Homicidios Centro Norte de la PDI, subprefecto Juan Zúñiga señaló que “se conformó un equipo multidisciplinario que se hace cargo del sitio del suceso y realiza el levantamiento de evidencia balística y biológica logrando determinar la dinámica del hecho ocurrido. Tras el análisis investigativo, levantamiento de cámaras de seguridad, empadronamiento de testigos y análisis criminal, se logró la individualización de estos sujetos”.
Se trata de una mujer y dos hombres, uno de ellos de nacionalidad venezolana que fueron formalizados por homicidio calificado en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago. El Ministerio Público expuso que hubo alevosía y premeditación en el hecho. El venezolano y la mujer fueron adicionalmente formalizados por tenencia legal de armas y por infracción a la Ley 20.000 de drogas.
Los tres quedaron en prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 100 días.
Tras la investigación que encabezó el fiscal Alfredo Cerri del ECOH RM, ahora la causa continuará en manos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
El homicidio, según la indagatoria, se produjo por una venganza contra la persona equivocada tras un robo en una compra fallida de un teléfono.
“Lo que ocurre acá es que estas personas, que fueron los autores del homicidio, habrían concurrido a adquirir un teléfono celular en el mercado informal, y se habrían relacionado con menores de edad. Producto de que esa transacción no se habría producido, estas personas idean una forma de vengarse, y al concurrir al lugar al día siguiente, producto de este plan, le disparan a esta menor de edad, que no tenía nada que ver con este robo, y por eso se produce este homicidio”, dijo el fiscal Cerri tras las detenciones.