La tercera jornada de formalización por la causa “Los Trinitarios” se está desarrollando este jueves.
Los fiscales Gabriela Cruces, José Solís y Diego Leiva están imputando a 41 sujetos que fueron detenidos en masivos operativos realizados el viernes en varias comunas de la Región Metropolitana. El principal foco estuvo puesto en la toma “Nuevo Amanecer”, ubicada en un sector de la comuna de Cerrillos.
Ayer el órgano persecutor solicitó la prisión preventiva para una mujer de nacionalidad chilena que fue detenida en Villa Los Presidentes de Cerrillos, en las cercanías de la toma. De acuerdo a antecedentes de la fiscalía, la imputada custodiaba un centro de acopio y distribución de droga. En su casa se encontraron municiones y un cargador de arma de fuego.
Sin embargo, el tribunal rechazó la medida. Con esos antecedentes, la Fiscalía Occidente recurrió a la Corte de Apelaciones, que revirtió la decisión y ordenó que la mujer quede en prisión preventiva. De esta forma, la imputada chilena se convirtió en la primera imputada en quedar con esta medida en dicha investigación.
El Ministerio Público pidió la prisión preventiva para los otros 40 imputados en esta causa. Se indagan los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, tráfico de drogas, y otros ilícitos vinculados con Ley de Control de Armas.
En los operativos del viernes, los detectives incautaron 30 kilos de droga, 19 armas de fuego de distinto calibre, machetes, dinero en efectivo, vehículos, propiedades, criptomonedas, entre otros objetos. Durante los allanamientos en Cerrillos la policía detectó también lo que serían altares de magia negra.
Ese día se indicó que la mayoría de los integrantes de dicho grupo delictual son dominicanos. Fue en enero de 2023 cuando surgieron los primeros indicios de que “Los Trinitarios” estaban operando en nuestro país.
Se estima que las audiencias de formalización se extiendan hasta el fin de semana o incluso hasta la semana siguiente.