"Su cartón no tiene ninguna validez". Así de tajante fue la respuesta entregada por Lotería a más de una semana de la polémica desatada luego que un agricultor de Los Ángeles intentara cobrar un millonario premio del Kino presentando como respaldo un boleto deteriorado que no cuenta con los códigos de seguridad.

"El cartón presentado por el Sr. Zapata no presenta ninguno de los elementos de seguridad descritos anteriormente, todos estos elementos y/o códigos se encuentran removidos a través de cortes, perforaciones y exposiciones a químicos no determinados", explicó la compañía en un comunicado.

Además explicaron que que debido al estado del cartón y con la voluntad de aclarar esta situación, Lotería encargó un peritaje, para determinar su validez. Un trámite para el que fueron contactados "tres prestigiosos peritos judiciales, ellos son: doña Gretty Hoffmann, Cientista Criminalístico y perito documental; don Mario Cobarrubias, Director del Laboratorio de Criminalística (LICRIM) y perito informático, y don Manuel Jorquera, doctor en Química y perito químico. Todos ellos se encuentran en la nómina de peritos de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago. Lamentablemente, el día lunes 16 de abril este peritaje fue rechazado por el señor Zapata", expresaron.

Según relató Javier Zapata a La Tercera, este rechazo al peritaje se debió a que las condiciones "no fueron las pactadas" y que el procedimiento se realizaría con expertos "contactados unilateralmente por Lotería". El agricultor incluso aseguró que esto se trataría de un "montaje".

Desde Lotería además agregaron que "el señor Zapata ha señalado que jugó su apuesta eligiendo sus números. Sin embargo, los números de la apuesta ganadora del sorteo Nº 2.049 fueron jugados en forma aleatoria, a través de la modalidad denominada "azar", es decir, no hubo elección de números", desmintiendo la versión dada a los medios de comunicación.

Y agregaron: "En relación a la frecuencia de juego de la combinación de la apuesta ganadora, podemos indicar que ésta no fue jugada en la ciudad de Los Ángeles, durante al menos un año antes del sorteo Nº 2.049".

"Cabe señalar, que las condiciones, plazos y formas para cobrar un premio están claramente normadas en la Ley 18.568 y su Reglamento, debiendo Lotería regirse estrictamente por sus marcos regulatorios. Esto hace que los juegos sean transparentes y justos, ya que se aplican las mismas reglas para todos los jugadores", sostuvo la compañía.