Luis Correa Bulo: la historia del último ministro de la Suprema removido por sus pares al igual que Vivanco

LUIS CORREA BULO
El entonces juez Luis Correa Bulo en abril de 1992. Foto: FONDO HISTORICO - CDI COPESA

El magistrado, quien fue removido en 2001, fue acusado de diversas faltas éticas cometidas mientras fue ministro de la Corte Suprema y, al igual que la ministra Ángela Vivanco, también enfrentó una acusación constitucional.


De forma unánime, este jueves los ministros de la Corte Suprema resolvieron remover a la ministra Ángela Vivanco. Decisión que se da a solo un mes después de que el mismo Pleno que hoy destituyó a la ministra, decidiera abrir un cuaderno de remoción en su contra, lo que permitió y derivó en la decisión que afectó a la ahora exmagistrada.

En la argumentación leída por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco afirmó que Vivanco siguió un “patrón de comportamiento” para intervenir en causas. “El conjunto de antecedentes reunidos y los hechos que ha sido posible constatar permiten determinar y concluir que la ministra Ángela Vivanco Martínez incurrió en un comportamiento que afecta a los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen a los miembros de la magistratura, y que desde luego priman sobre su derecho a la inamovilidad al haber comprometido gravemente con su mal comportamiento los cimientos del Estado de Derecho”, señaló Blanco.

“La señora Ángela Vivanco Martínez no ha tenido un buen comportamiento en el ejercicio de sus funciones y en consecuencia se acuerda la remoción de su cargo como ministra de esta Corte Suprema de Justicia”, agregó en la histórica decisión de este jueves.

Mismo proceso que hace más de dos décadas también siguieron sus propios pares -de aquel entonces- en contra del ministro de la Suprema, Luis Correa Bulo. El magistrado, quien fue expulsado del Poder Judicial en 2001, era hasta ahora el último caso en el que los integrantes del máximo tribunal decidieron removerlo. Listado al que ahora se suma la ministra Vivanco.

El último registro

La salida de Correa Bulo del máximo tribunal se dio luego de una votación unánime de 17 de los 21 ministros del máximo tribunal el 20 de abril del 2001, tras ser acusado de faltas a la ética.

En concreto, los pares del magistrado aprobaron su remoción tras una serie de falencias en su actuar. El primer caso que se le imputaba ocurrió en 1992, cuando Correa Bulo presionó a un juez para que agilizara una medida de clausura de casas de masajes. El ‘94 se le acusó de haber participado en una reunión para la venta del mercado de Concepción, pese a que aquello estaba aún en tramitación judicial.

Otra de las acusaciones en contra de Correa Bulo ocurrió en 1996, cuando se le imputó haber influenciado para lograr la impunidad de su hermana en un caso de tráfico de drogas controladas. También, ese mismo año, se le acusó de haber viajado a Cuba con pasajes de cortesía junto a un exministro de la Corte de Apelaciones.

Faltas que terminaron derivando en la apertura de un cuaderno de remoción en su contra, al igual que Vivanco, y con su salida del Poder Judicial. Institución a la que ingresó 25 años antes y donde integró la Corte de Apelaciones de San Miguel, posteriormente la de Santiago y finalmente el máximo tribunal donde estuvo desde 1992 a 2001.

En la Suprema llegó a presidir la Sala Penal, tiempo en el que se modificó el criterio, lo que permitió procesar a Augusto Pinochet. En el máximo tribunal también se encargó de liderar la investigación por el secuestro de Cristián Edwards, realizada por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Además de su cuaderno de remoción, y al igual que Vivanco, Correa Bulo también fue acusado constitucionalmente por los diputados Jaime Orpis, Francisco Bartolucci, Julio Dittborn, Alejandro García Huidobro, Patricio Melero, entre otros, acusándolo de tráfico de influencias y abandono de deberes.

Una de sus últimas apariciones públicas ocurrió ocho años después de ser destituido, cuando afirmó que recibió presiones del régimen militar para evitar el encarcelamiento del ahora expresidente Sebastián Piñera por la quiebra del Banco de Talca en 1982.

Luis Correa Bulo falleció a los 78 años, el 7 de mayo del 2012, tras ser diagnosticado de cáncer.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.