Luis Hermosilla deja de ser abogado de la familia de Jaime Guzmán
Luego de la filtración del audio del abogado, por el cual está siendo investigado por el Ministerio Público, se tomó la definición, según indicaron desde la UDI.
Luis Hermosilla dejó de ser abogado de la familia del fallecido senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán.
El abogado penalista de 67 años, considerado como uno de los más influyentes de la plaza, está siendo investigado por el delito de soborno en una investigación calificada por el Ministerio Público como secreta, a raíz de la filtración de unos audios revelados por Ciper, en los que pide elaborar “una caja” para “apretar” a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII).
A raíz de lo anterior, Luis Hermosilla se ha visto obligado a adoptar distintos movimientos. Por un lado, dejó el directorio de Graneles del Sur, la matriz de los negocios de Gonzalo Vial Concha; y también La Moneda decidió que dejara de ser defensor del jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi, en la causa que lleva el Ministerio Público por el rol de Crispi a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en el marco de la investigación por el lío de platas.
A eso se sumó la confirmación de que la familia del fallecido senador Jaime Guzmán decidió prescindir de su representación en el caso del fundador de la UDI, quien fue asesinado en 1991.
En diálogo con Mesa Central, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya fue consultado sobre si al sector le es incómodo que Luis Hermosilla siga siendo el abogado de la familia de Jaime Guzmán, ante lo que manifestó que “entiendo que ya no lo es”.
Y agregó: “Entendemos que ya no lo es. No era abogado de nuestro partido, sino que de la familia de Jaime Guzmán”.
La Tercera pudo confirmar dicha información con fuentes de la UDI.
Hermosilla -abogado de la Universidad Católica- fue asesor del Ministerio del Interior durante todo el gobierno de Sebastián Piñera y cuenta con experiencia en múltiples causas judiciales como los casos Degollados, Luchsinger-Mackay y Catrillanca. Fue también defensor de Claudio Spiniak y representante de la familia de Jaime Guzmán, en el caso por el homicidio del senador.
Por el crimen de Guzmán, la investigación estableció que los autores materiales fueron Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete; mientras que los autores intelectuales son Galvarino Apablaza, Mauricio Hernández Norambuena y Juan Gutiérrez Fischmann, miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Extradición de Galvarino Apablaza
El jueves, la bancada de diputados de la UDI envió una carta al Presidente electo de Argentina, Javier Milei, para que resuelva la extradición desde el país trasandino del exmiembro del FPMR, Galvarino Apablaza.
Apablaza es acusado de ser autor del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards en 1991.
Sobre lo mismo, el senador Macaya aseveró que para su partido “siempre ha sido motivo de preocupación la impunidad de gran parte de los autores del asesinato de Jaime Guzmán, de hecho lo hemos seguido empujando en todos los gobierno”.
“Nuestra insistencia institucionalmente va a seguir y el diputado Guillermo Ramírez ha sido uno de los más firmes”, añadió el timonel de la UDI.
En la UDI, según indican desde esa colectividad, seguirán realizando gestiones para conseguir la extradición de Apablaza. Así, continuarán con contactos con autoridades del nuevo gobierno trasandino y el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, recientemente nombrado por el Presidente Gabriel Boric.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.