Luis Hermosilla rompe el silencio en audiencia de formalización: “El Ministerio Público miente severamente”
El abogado asistió en forma presencial a la audiencia en el Centro de Justicia.
Acusando su presunta responsabilidad como ejecutor en un delito de tráfico de influencias, la Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó este miércoles a Luis Hermosilla en la arista Parque Capital del caso Audio.
El abogado asistió en forma presencial a la audiencia ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.
El Ministerio Público comunicó los hechos de formalización y cuando la jueza María Carolina Herrera le preguntó al imputado si había entendido tales planteamientos dijo: “Los comprendo y el Ministerio Público miente severamente”.
En la antesala de la formalización, Juan Pablo Hermosilla, defensor y hermano del exasesor de gobierno, también había criticado la actuación del ente persecutor, afirmando que “está haciendo cosas indebidas”.
Luis Hermosilla se mantiene en prisión preventiva desde el 27 de agosto de 2024 en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Desde ese recinto fue trasladado por Gendarmería hasta la sala 804, del edificio B del Centro de Justicia.
Las sanciones que arriesga Hermosilla
El exasesor del Ministerio del Interior arriesga una pena de 18 años tras ser formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en la indagatoria conocida como caso Audio. En esa causa, el lunes 13 de enero, Hermosilla será reformalizado por nuevos antecedentes recabados por el Ministerio Público.
La sanción por el delito de tráfico de influencias va desde 541 días de cárcel hasta los 5 años de cárcel.
“Tenemos una convicción firme de que los presupuestos materiales y la participación de don Luis en el delito por el que vamos a formalizar está acreditado y el tribunal va a estar de acuerdo con nosotros”, afirmó el fiscal Miguel Ángel Orellana, jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolita Oriente, minutos antes de la audiencia de este miércoles.
La arista Parque Capital
La indagatoria, que surgió por el análisis de mensajes entre Hermosilla y Álvaro Jalaff, apunta a la instalación del megaproyecto industrial Parque Capital, de la familia Menichetti y Grupo Patio, empresa de la que Antonio y su hermano Antonio Jalaff eran socios mayoritarios entonces. De acuerdo a los mensajes, según información de Ciper, Álvaro Jalaff solicitó ayuda a Hermosilla para apresurar los permisos del megaproyecto industrial ubicado en Lampa.
Los contactos del abogado habrían sido con autoridades de la época, entre ellos los exministros Andrés Chadwick y Felipe Ward. Ambos han declarado como imputados en la causa y el Ministerio Público optó por formalizar por tráfico de influencias solo a Luis Hermosilla.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.