El director nacional de Migraciones, Luis Thayer afirmó este viernes luego de sostener una reunión de coordinación en La Moneda, que se concretaron las expulsiones administrativas que estaban pendientes luego del fallido vuelo con destino a Venezuela.

Cabe recordar que el día viernes 24 de noviembre, saldría un vuelo privado con destino a Caracas con 120 personas -60 policías y 60 que tenían órdenes de expulsión administrativa y judiciales-. Sin embargo, el vuelo debió suspenderse luego de problemas de coordinación y logística ante la falta de autorizaciones para el aterrizaje de la aeronave.

Tras versiones encontradas entre distintas autoridades de gobierno, ese mismo día la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, informó de una conversación entre el canciller Alberto Van Klaveren y su par venezolano Yván Gil. En la oportunidad De la Fuente manifestó que “el ministro Gil, que es el canciller venezolano, manifestó la disposición del gobierno venezolano, para poder reprogramar a la brevedad posible este vuelo suspendido y también, por cierto, para realizar vuelos futuros que tengan por objeto este objetivo que se ha señalado”.

En ese sentido, esta jornada Thayer partió diciendo que “el Servicio Nacional de Migraciones realiza expulsiones todos los días”. Ante la insistencia de la prensa en el lugar por las expulsiones pendientes por el vuelo suspendido, el militante de Convergencia Social afirmó, sin entregar más detalles, que “se lograron todas las expulsiones administrativas; las judiciales van saliendo día a día”.

Tras ello, la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, informó que el encuentro en Palacio, en que estuvieron presentes representantes de la Fach, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y de Defensa, Maya Fernández, se trató de “una reunión de coordinación como corresponde”.

Respecto a la concreción de los vuelos con migrantes expulsados hacia Venezuela que se retomarían esta semana, De la Fuente señaló que “estamos en trabajo. Como saben tenemos a nuestro embajador (Jaime Gazmuri Mujica) trabajando con Venezuela, generando las coordinaciones y las conversaciones necesarias y por supuesto nosotros no agotamos para nada el trabajo diplomático que corresponde”.

Sobre los vuelos con destino a Venezuela que se retomarían estos días, afirmó que “todavía no estamos en condiciones de afirmar una fecha”.