Este miércoles se realizó una nueva sesión de la comisión investigadora sobre inteligencia y crimen organizado de la Cámara de Diputados. En la instancia, los parlamentarios recibieron las exposiciones del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y del director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.
Luego de que Thayer expusiera, el diputado Miguel Becker (RN) le consultó sobre qué postura ha tomado el Ejecutivo ante la crisis migratoria que ha afectado al país en los últimos años, sobre todo considerando el posible éxodo que se pueda generar desde Venezuela tras las próximas elecciones presidenciales en ese país.
Ante la pregunta, la autoridad partió relevando la Política Nacional de Migración y Extranjería, publicada el 27 de diciembre de 2023 por el gobierno. “Se aprobó una política migratoria que tiene como lineamientos, uno, el fortalecer la capacidad de control y gestión y de gobernar la frontera, por decirlo así, y no crear incentivos para nuevos flujos migratorios, eso está explícito”.
“Vale decir, el promover nuevos flujos migratorios no está dentro de la Política Nacional de Migración y Extranjería”, aseguró.
Eso sí, explicó que dicha normativa permite el otorgamiento de residencia en casos excepcionales, por ejemplo, frente a “solicitudes de reunificación familiar, que son situaciones puntuales, o cuando eventualmente hay sectores de actividad como el agrícola que tienen déficit de trabajadores”. Esos, especificó, “son los únicos motivos posibles” para entregar el beneficio.
“Pero en ningún caso este gobierno va a promover o hacer llamados para nuevos flujos migratorios generales, porque entendemos que tenemos un problema, un problema que tenemos que resolver”, aseveró.
Entre esos problemas, Thayer mencionó “los procesos de integración de las personas que ya están dentro del país” y el fortalecimiento de “nuestra capacidad de control de frontera, que lo estamos haciendo con algunas de las medidas que nosotros ya hemos mencionado aquí en la comisión”.