Este jueves, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, se refirió a la política y estado actual de la migración de nuestro país, esto luego de que el día de ayer entrara en vigencia la primera Política Nacional de Migraciones del gobierno.
Consultado sobre una publicación del medio Ex-Ante, en donde se da a conocer que finalmente el despliegue de Fuerzas Armadas en la frontera no logró detener la crisis migratoria, Thayer indicó que desconocía el reporte, pero que la información “parecía sesgada” ya que “esconde información importante”.
“Las denuncias por ingreso irregular van a la baja por segundo año consecutivo (...) Hemos hecho un llamado al empadronamiento biométrico. Hay 158.000 personas, de las cuales el Estado no tenía ninguna información, han concurrido a empadronarse y han hecho su autodenuncia”, indicó en conversación con Radio Concierto. Más del 80% de las denuncias, destacó, son de años anteriores.
En esta línea, la autoridad indicó que los ingresos irregulares detectados en las fronteras “se han reducido en un 25% respecto al año anterior. Tenemos más capacidad de detección (...) Hemos avanzado”.
“Todavía tenemos un desafío importante para controlar la frontera y la política que hemos presentado ayer (la Política Nacional de Migraciones) tiene como eje muy significativo mejorar la capacidad de gestión de la frontera, la inversión de mil millones que implica esta primera parte de los puestos de observación fronteriza apuntan en esa dirección, en mejorar nuestras capacidades también de sancionar”, continuó.
Sobre las cifras, indicó que en lo que va del año “se han reconducido casi 6.500 mil personas”, y en este sentido, expresó, la Política Nacional de Migración va a permitir también mejora de las condiciones de las personas que están en nuestro país y que realizan trabajos que muchos chilenos no quieren realizar, “como por ejemplo del sector agrícola”.
“Si uno mira las cifras, hemos tenidos mejoras, evidentemente que tenemos que aumentar nuestras capacidades, pero hemos tenido avances”, reiteró.
Consultado sobre como están las relaciones con Venezuela, y si fue finalmente superado la situación pasada cuando no quisieron recibir un avión de la Fuerza Aérea con venezolanos expulsados de nuestro territorio, Thayer destacó que la semana pasada salió un avión con 16 venezolanos. “Todos los días salen en vuelos comerciales. Ahí está la respuesta”, afirmó, detallando que de esta cifra, “en torno al 60% o 70% de las expulsiones son de nacionalidad venezolana”.
Aumento de las expulsiones
Asimismo, el director del Servicio Nacional de Migraciones también destacó que gracias a dos cambios normativos importantes aumentaron “en más de 10 veces” las expulsiones administrativas respecto del año anterior: “Uno fue para establecer un proceso de notificaciones que puedan ser por correo o correo electrónico y el aumento del plazo para materializar las expulsiones. La Ley de Presupuestos aprobó también mayores recursos para materializar las expulsiones”, detalló.
En esta línea, Thayer expresó que nuestro país “está viviendo un proceso migratorio que es relevante desde los últimos años, tenemos más de un 8% de población migrante, y de ese volumen, el 90% de las personas está en situación regular, o está con los documentos que están siendo analizados por el Servicio Nacional de Migraciones ”.
“Y el 10% son personas que van a ingresar irregularmente y que está en situación de que el Estado tiene que hacerse cargo de esa situación, que están en causal eventualmente de expulsión”, sostuvo.
”Entonces la Política Nacional de Migración tiene que abordar la integridad del proceso. Hoy no nos sirve de nada una Política Nacional de Migración que sea más eficiente, que establezca más recursos para las expulsiones si dejamos de lado las comunidades que reciben a población migrante”, finalizó.