Este viernes se conmemora el día internacional de la tierra y, de forma simbólica, la Municipalidad de Santiago firmó un acuerdo junto a la empresa CMPC para reciclar mascarillas usadas y transformarlas en diversos productos de plástico, entre ellos, maceteros para plantas.

En la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco, en la comuna de Santiago, se llevó a cabo una ceremonia donde la alcaldesa Irací Hassler y el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, firmaron una alianza con el compromiso de “colaborar con el medio ambiente”.

La iniciativa consiste en la recolección de mascarillas en trece puntos de la capital, entre ellos ocho establecimientos educacionales - incluyendo la escuela donde se lanzó el proyecto- y cinco dependencias municipales, entre ellas el Palacio de La Moneda.

Posterior a la recolección, los tapabocas serán reciclados de la mano de la empresa CMPC, donde pasaran a transformarse en objetos de diversa índole.

“Estamos muy contentos como municipio de Santiago, en el día de la tierra, de dar inicio a un trabajo conjunto en una alianza público privada con la CMPC para poder generar reciclaje de todas las mascarillas. Este es un desafío ineludible ante la crisis climática y la pandemia que enfrentamos”, sostuvo Hassler, agregando que Santiago se convierte así, en la primera comuna de la Región Metropolitana en generar “procesos para el reciclaje de las mascarillas” y la segunda a nivel nacional, porque Concepción ya cuenta con al menos diez puntos de reciclaje de tapabocas.

Entre los objetos de plástico que resultarán del proceso de reciclaje, se encuentran macetas para plantas. “Esta maceta requiere únicamente de 14 masacrillas para poder generarse y con ello también puede ser un aporte útil a los huertos comunitarios, a las suculentas como las que tenemos”, sostuvo Hassler.

Macetas confeccionadas con mascarillas recicladas

Según datos entregados por la alcaldesa de Santiago, en el país se están generando “más de 25 millones de mascarillas utilizadas por día” y cada una de ellas “demora más de 450 años en poder descomponerse y es por eso que es tan importante que podamos hoy día evitar llevar las mascarillas al relleno sanitario y que podamos efectivamente reciclarlas”, sostuvo la edil.

Por su parte, el presidente de CMPC aseguró que para la empresa en “un enorme orgullo” formar parte de la “alianza público privada que tiene como objeto contribuir al cuidado del medio ambiente”, agregando que “esta iniciativa se enmarca en el concepto de economía circular, nosotros como compañía también nos hemos propuesto al año 2030 imponer cero residuo industrial”, sostuvo Gazitúa.

Autoridades que asistieron a la actividad.