El Congreso Nacional aprobó una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur. La medida rige desde el 16 de mayo del 2022 en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío de la Región del Biobío.
Con 107 votos a favor, 23 en contra y 12 abstenciones, la solicitud del gobierno fue aprobada por la Cámara Baja. Mientras que en el Senado obtuvo 30 votos a favor, cero en contra, una abstención y un pareo, de esta forma la medida se extiende por otros 30 días.
En representación del Ejecutivo, llegó hasta el hemiciclo de la Cámara la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien expuso cifras de los resultados del estado de excepción. En ese sentido, señaló que este año “en la Macrozona Sur estamos teniendo un 47% menos ataques violentos respecto al año pasado”.
“A diferencia del año 2023, en que esas disminuciones se concentraban especialmente en Biobío, y en el caso de La Araucanía la cosa no había evolucionado mayormente, y especialmente en Malleco se mantenía muy compleja”, afirmó. En concreto, señaló que “lo que tenemos este año es que en Biobío sigue habiendo una baja: 40%, en Los Ríos la baja es de 51%, en Los Lagos es de 57% y en La Araucanía es de 49% este año”.
En detalle, Tohá explicó que en 2021 “había a esta fecha 275 usurpaciones, este año hay 33. La diferencia es brutal”, sostuvo, agregando que “el primer año de nuestro gobierno hubo 119, el segundo 85 y este año hay 33″.
En cuanto a los cortes de ruta, la ministra destacó que “a esta altura en 2021 había 170 cortes de ruta”, mientras que durante 2022 -el primer año de la administración de Gabriel Boric- “hubo 92, el segundo 80 y este año hay 24″.
Tohá afirmó que, si bien estas acciones violentas han ido a la baja, “preocupan”. “Por eso estamos renovando el estado de excepción”.