El Congreso Nacional dio luz verde este miércoles a una nueva solicitud del gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur.
Se trata de la decimocuarta petición de prórroga de La Moneda al Parlamento, la cual fue aprobada en primera instancia por la Cámara de Diputadas y Diputados, por 77 votos a favor, 36 votos en contra y 25 abstenciones.
Tras el visto bueno de los diputados, la medida avanzó a su trámite en el Senado, donde -horas después- fue visada con 35 respaldos, ocho votos en contra y tres abstenciones.
Si bien la extensión contó con un apoyo transversal de los parlamentarios presentes en ambas sesiones, en la Cámara Baja tuvo un escenario distinto a los anteriores. Y es que la renovación registró la votación con menos respaldo -y con mayor número de abstenciones- desde que comenzó a regir la herramienta constitucional.
En la misma corporación, además, diferentes diputados cuestionaron la cantidad de prórrogas solicitadas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric y exigieron a la ministra del Interior, Carolina Tohá implementar otras medidas para enfrentar el conflicto en la zona.
Pero ese no fue el único reparo en la deliberación. Las sesiones en la sala del Senado y en la Cámara estuvieron marcadas también por las críticas de legisladores que exigieron al Ejecutivo aplicar el estado de excepción en el norte del país, por la crisis migratoria y de seguridad que afecta la zona.
El estado de emergencia, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas, fue decretado el 16 de mayo por el jefe de Estado en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
Actualmente, rige una decimotercera prórroga que vence el martes 27 de diciembre, según el oficio del Ejecutivo, pero con la aprobación en ambas corporaciones se extenderá por otros 15 días, hasta el 11 de enero de 2023.
Tohá descarta retirar prontamente el estado de excepción en la Macrozona Sur
Durante la sesión en la Cámara de Diputados, la ministra del Interior, acompañada de las titulares de Defensa, Maya Fernández, y de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, respondió a las críticas de parlamentarios que cuestionaron las cifras sobre los hechos de violencia en la Macrozona Sur que maneja el gobierno.
La jefa de gabinete aclaró que las cifras provienen de estadísticas policiales y aseguró que “el gobierno no inventa ningún número”.
“Y si hay alguno de los números que el gobierno ha dado y que algún parlamentario y parlamentaria cree que es falso, somos los más interesados que nos indiquen para cursar los sumarios y sanciones que correspondan, porque se está informando falsamente de lo que sucede en la zona”, expresó.
“Las estadísticas policiales dicen que de mayo a diciembre en la zona que está bajo estado de excepción tenemos un 42% menos de acciones violentas que el año pasado. Sin embargo, 42% menos no significa que no haya acciones violentas”, remarcó.
Ante la continuidad de los hechos de violencia, Tohá enfatizó que “nunca hemos pensado ni hemos planteado a esta sala que el solo estado de excepción va a permitir eliminar este problema”. “Es una estrategia más amplia”, puntualizó, aludiendo a los cuestionamientos sobre la cantidad de prórrogas que ha solicitado el Ejecutivo al Parlamento.
En ese marco, explicó que el estado de excepción es una parte “muy acotada” de la estrategia del gobierno en la Macrozona Sur y que la herramienta, además, “es transitoria”. “No va a ser permanente. Este gobierno no tiene ninguna pretensión de que el estado de excepción nos acompañe de manera permanente”, agregó.
Sin embargo, subrayó que “con la misma certeza les puedo decir que tampoco lo vamos a retirar cuando tengamos elementos para pensar que al retirarlo vamos a tener un retroceso y, ciertamente, el verano no es un momento en que uno siquiera pueda pensar algo así”.
Ante eso, informó que durante el Ejecutivo ha estado trabajando en una propuesta sobre “cómo debiera ser o cómo debieran formularnos las condiciones para cuando sea recomendable retirar el estado de excepción”.
“Sinceramente, nosotros no las vemos todavía y creemos que esta estación no va a ser propicia, porque además creemos que el estado de excepción ha servido y ha dado condiciones para dar una serie de pasos y generar un clima que permita avanzar en otras cosas”, remarcó Tohá.
“Son medidas extremas”: la respuesta de Tohá ante petición para aplicar estado de excepción en el norte
La ministra del Interior, también ante los diputados, abordó las peticiones de parlamentarios para aplicar estado de excepción en el norte. Ante las solicitudes, Tohá manifestó que la herramienta constitucional es de carácter excepcional y apuntó a la utilización del proyecto de infraestructura crítica.
“En el norte hay un problema severo producto de la vulneración de las fronteras”, reconoció.
Seguidamente, precisó que “el gobierno de Chile tiene una postura muy cautelosa con los estados de excepción. Los estados de excepción son de excepción, son medidas extremas. Implican poner a fuerzas militares a cargo de todas las fuerzas e implican restringir las garantías constitucionales”.
“¿Cómo nos veríamos en este Congreso con tres o cuatro regiones con estado de excepción? ¿Es algo que realmente queremos que pase? Entiendo que en la angustia uno lo pide, pero después hay que vivir con eso”, agregó.
Así, puntualizó que “estamos buscando una solución alternativa” que aspiran a ingresarla durante las próximas semanas al Congreso y lamentó que “esto no se haya presentado antes”. “Nuestra meta era que estuviera presentado a fines de noviembre, pero ha sido técnicamente más complejo. Nos ha costado dar con la fórmula”, reconoció.
La jefa de gabinete informó que la alternativa a la que apunta el gobierno es la utilización del proyecto de infraestructura crítica para “tener presencia militar donde se necesita, pero sin restringir garantías constitucionales y sin que los militares queden a cargo de todos los organismos”.
“Eso, en el caso de la frontera, va a significar una atribución para el Presidente de la República para pedir auxilio militar y reforzar la presencia de Carabineros, que es insuficiente”, complementó.