La tarde de este jueves se registró un ataque incendiario a tres camiones de carga de madera y un camión 3/4 que transportaba baños químicos en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía, el cual fue perpetrado por cerca de 15 sujetos encapuchados que portaban armas de fuego para intimidar a los conductores.
El ataque -armado e incendiario- fue adjudicado por integrantes del órgano de resistencia territorial de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quienes para retrasar la llegada de personal policial realizaron diversos cortes de ruta previo al ataque, mientras que cuando huyeron efectuaron disparos y dejaron una pancarta alusiva al conflicto mapuche.
“¡Con sabotaje y control territorial reconstruiremos la nación mapuche! Fuera yanaconas del Wualmapu, libertad a Daniel Canio y Luis V. Tramolao y a todos los P.P.M ort wenteche, Toño Marchant, Welliwan! ¡Marrichiweo!”, se lee en la pancarta.
De acuerdo a los antecedentes aportados por los mismos conductores a Carabineros de Chile, los sujetos -con las armas de fuego- obligaron a las víctimas a bajar de las cabinas para rociarles líquido acelerantes, prenderles fuego y, posteriormente, darse a la fuga.
El jefe de la novena zona de Carabineros de La Araucanía, general Manuel Cifuentes, detalló que en cuanto al procedimiento en la zona del ataque “existieron disparos no direccionados hacia las personas ni Carabineros que están procediendo en el lugar”. A su vez, afirmó que sería parte de la “estrategia común en los ilícitos de esta naturaleza” que se generen disparos asociados en las inmediaciones.
El hecho ocurrió en medio de la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a las regiones del Biobío y La Araucanía por los últimos hechos delictuales registrados en la zona.
Desde Concepción Monsalve anunció la creación de una mesa de coordinación entre el gobierno, Policía de Investigaciones, Carabineros y Fiscalía para fortalecer las capacidades de persecución penal, así como para enfrentar la violencia de grupos organizados, y la presentación de una indicación sustitutiva para mejorar las técnicas de investigación.