La madrugada de este domingo, cerca de las 02.00 de la mañana se registró un atentado incendiario perpetrado por ocho desconocidos que portaban armas de fuego y que cubrían sus rostros, luego de ingresar al Parque Nacional Nahuelbuta por el acceso de la comuna de Angol, en la provincia de Malleco (Región de La Araucanía).
De acuerdo a los antecedentes, los sujetos amenazaron con armas de fuego a los guardaparques, y los obligaron a salir de las viviendas, las que posteriormente fueron rociadas con líquido acelerante y les prendieron fuego, resultando completamente destruidas.
Así mismo, los atacantes les robaron sus pertenencias, una camioneta institucional de Conaf y quemaron la caseta de control en el ingreso al parque nacional.
Por el momento no hay personas detenidas.
Al respecto, el fiscal de turno de Primeras Diligencias ordenó que la investigación esté a cargo de oficiales de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Angol.
Sobre el ataque incendiario, el teniente coronel de la Prefectura de Carabineros de Malleco, Alejandro Albán, detalló qué se trató de “ocho individuos con rostros cubiertos, portando armamento largo y corto”. Al momento en que las víctimas huían, indicó, los atacantes “proceden a incendiar la casa donde pernoctaban, posteriormente quemándose dependencias utilizadas como bodegas y galpones, de una casa deshabitada. No terminando con esto, hurtan una camioneta y sustraen una motocicleta”.
“En este momento Carabineros de Chile está reforzando todos sus servicios, tendientes a dar con la ubicación de los antisociales”, añadió, indicando que también en el lugar “se encontró un lienzo atribuible a la violencia a rural y efectuaron alrededor de 8 disparos al aire”.
Por su parte, la directora regional de Conaf María Teresa Huentequeo, sostuvo mediante un comunicado que “condenaban categóricamente los hechos acontecidos”.
“Cómo corporación entregaremos todos los antecedentes que dispongamos al Ministerio Público, para que la legislación determine a los responsables de este hecho”, sostuvo, añadiendo que la principal preocupación que tenían era “la salud psicosocial, el bienestar y la seguridad de nuestros colegas guardaparques”.
“Seguiremos trabajando por la conservación de nuestras áreas silvestres protegidas de la región”, añadió.
Esto corresponde al noveno hecho violento desde el jueves pasado, donde han sido quemadas viviendas, escuela, un templo, maquinarias, camiones y vehículos menores.
Los delitos han sido adjudicados por órganos de resistencia territorial, adscritos a la Coordinadora Arauco Malleco y que están vinculados con la reciente visita del presidente Gabriel Boric y la conmemoración de la muerte de Camilo Catrillanca en Temucuicui, lugar donde fue dejado un lienzo tras la quema en Chamichaco de un automóvil y una camioneta.