A 17 se elevan los ataques incendiarios, que desde el pasado 7 de mayo ocurren en La Araucanía, tras el motín con rehenes protagonizado por mapuches en la cárcel de Angol.
Esta vez el hecho violento se registró en la madrugada en el fundo Tumuntuco La Selva, sector Manzanar, ubicado a 9 kilómetros de la localidad de Quepe, comuna de Freire.
Los desconocidos que portaban armas de fuego, líquido acelerante y elementos porta llamas quemaron la casa patronal, una vivienda destinada a las visitas y otra dependencia deshabitada que era usada como oficina de administración.
Además, fueron afectados por las llamas un galpón con acopio de papas y productos agrícolas. También hubo daños en cuatro tractores, un coloso, dos camionetas y un automóvil.
A la emergencia concurrió personal de bomberos, quienes trabajaron hasta horas de esta mañana en la extinción de los escombros y en enfriar el área, para evitar un rebrote en el fuego.
La denuncia fue recepcionada por Carabineros, quienes en conjunto con personal de Control de Orden Público, verificaron el ataque incendiario, comunicando el hecho al fiscal de primeras diligencias. El fiscal instruyó que personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) desarrolle las averiguacioness preliminares, tendientes a ubicar a los autores del ataque.
La comisaria Viviana Morales de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Temuco, indicó que “en horas de la madrugada, un grupo de sujetos ingresa al lugar, procediendo a incendiar la casa patronal y dos inmuebles aledaños, además de galpones y maquinaria existente en el lugar”.
Destacar que este atentado ocurre a sólo horas de la visita a la región del subsecretario del Interior Manuel Monsalve, ante la avanzada militar del Ejército que mantendrá 100 efectivos en la zona de Curacautín para el resguardo de la ruta, el anuncio de modificar el decreto de Estado Constitucional y la compra de un avión no tripulado para las tareas de vigilancia por la ruta 5 Sur entre Collipulli y Victoria.
Este décimo séptimo ataque incendiario en tres semanas será anexado a la investigación que mantiene la agrupada la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía por panfletos y lienzos dejados en los atentados que hacen referencia a los denominados “presos políticos mapuches” que fueron trasladados a los Centros Penitenciarios de Rancagua, Concepción y Puerto Montt, como medida disciplinaria de Gendarmería.