El Juzgado de Garantía de Carahue decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el comunero mapuche Pablo Valdebenito Huichaqueo, detenido el domingo en un control mixto de Carabineros y el Ejército en la localidad costera de Coi-Coi, en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía, trasladando armas, municiones y ropas de camuflaje.

Este lunes se realizó el control de detención y formalización del comunero, imputado por los delitos de porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de municiones y porte ilegal de piezas de armamento.

Su detención se concretó en la Ruta S-138 que une la localidad de Tranapuente con la comuna de Tirúa, a la altura del kilómetro 40, en un control vehicular de personal de Control de Orden Público de Carabineros, con apoyo de efectivos militares, en el marco de estado de excepción constitucional de emergencia que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur hasta el jueves 11 de noviembre.

Al revisar el vehículo en que se desplazaba Valdebenito los uniformados encontraron una pistola marca Glock 9 milímetros con tres cargadores y 17 cartuchos calibre 22; una pistola marca SIG Sauer con un cargador y ocho cartuchos 9 milímetros; un revólver, 70 cartuchos calibre 22 con dos cargadores; un chaleco antibalas y ropa de camuflaje.

La fiscal jefa de Carahue Magna Gómez indicó que “se controló la detención del imputado Pablo Valdebenito y es formalizado por los delitos de porte ilegal de arma de fuego, por porte ilegal de municiones y porte ilegal de partes o piezas de armamento”.

La jueza de Garantía de Carahue, Paola López Carvajal, determinó un plazo de investigación de tres meses, mismo tiempo en que el imputado deberá permanecer recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.