El 12 de octubre de 2021 el entonces Presidente Sebastián Piñera, decretó el Estado de excepción constitucional de Emergencia por grave alteración del orden público para las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía, y de Biobío y Arauco, en el Biobío, con una duración de quince días.
La medida se fue prorrogando y solamente hubo una ventana entre la administración de Piñera y la del actual gobierno de Gabriel Boric. A mediados de mayo el gobierno publicó un decreto para aplicar un estado de excepción “acotado” en la Macrozona Sur para permitir el resguardo de las rutas y caminos por parte de las Fuerzas Armadas.
La Multigremial de La Araucanía dio a conocer esta jornada un análisis que sostiene que los hechos de violencia aumentaron de 144 a 203, lo que se traduce en un alza de 41%, si se comparan los 132 días desde que se publicó ese decreto en el Diario Oficial el 17 de mayo hasta el 24 de septiembre con una etapa similar de 132 días del estado de emergencia decretado durante el gobierno anterior.
Este aumento se sostiene en las regiones de La Araucanía (16%) y Los Ríos (200%), mientras que en Biobío disminuyen los hechos de violencia en 21%.
El reporte se hace público justo después de un fin de semana marcado por el ataque armado a una patrulla de Carabineros en la zona rural de Victoria, donde resultó gravemente herido el carabinero Jorge Geissbühler Ramos (26), quien participaba de un operativo por el robo de vehículos en el sector de Inspector Fernández.
“Debemos ser claros: el estado de emergencia acotado ha tenido resultados más que acotados. El ataque a matar contra un carabinero de 26 años en Victoria ocurre durante la vigencia de la medida. Esto es clave, se deben ampliar las atribuciones de las Fuerzas Armadas para que apoyen a las policías en sus procedimientos y de esta manera dar mayor seguridad a las policías y hacer más efectiva la persecución y desarticulación de las redes y grupos criminales que están operando en el sur del país. El gobierno debe hacer todo lo posible, usar todas las herramientas disponibles para detener esta crisis de seguridad”, señaló Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía.
En el análisis se utilizó como fuente de información los medios de comunicación que reportan los hechos de violencia, atentados incendiarios y ataques armados ocurridos en la zona.
De acuerdo al documento de la organización gremial, la Provincia de Malleco registra un aumento de la violencia en un 47%, de 53 a 78, lo que se relacionaría a mayor actividad de la Coordinadora Arauco Malleco y el grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
“Nos preocupa la emergencia de nuevos grupos delictuales. Esto ocurre ante las señales equívocas y sin convicción de la autoridad, pero también por la sensación de impunidad creciente en el sur del país. La autoridad política debe apoyar a Carabineros y las Fuerzas Armadas, aumentar atribuciones, aumentar recursos disponibles, e incluso si es necesario designar a un coordinación de acciones en la Macrozona Sur, como ocurría en el gobierno anterior con la figura del Delegado Presidencial. La grave crisis de seguridad debe abordarse a través de un plan integral y más amplio con objetivos claros que vayan más allá de la contingencia del día a día”, concluyó Santibáñez.
De acuerdo al reporte, se pasa de una media diaria de un hecho de violencia con estado de emergencia “normal” a una media diaria de 1,5 hechos de violencia con Estado de Emergencia “acotado”. Los atentados incendiarios aumentan 15% de 81 a 93 y los ataques armados disminuyen 37% de 45 a 28.
Otras conclusiones del análisis son:
- En la región de La Araucanía aumentaron los hechos de violencia en 16% (95/110)
- En la región del Biobío disminuyeron los hechos de violencia en un 21% (91/72).
- En la región de Los Ríos aumentaron los hechos de violencia en un 200% (5/15).
- La región más afectada es la región de La Araucanía.
- Se mantienen 37 comunas afectadas sin Estado de Emergencia y 36 comunas con violencia en Estado de Emergencia.
Frente a ello, desde el gremio señalan que la medida debe reforzarse, se debe plantear una estrategia global de persecución penal focalizada a la desarticulación de las orgánicas en específico y se debe extender el Estado de Emergencia a la Región de Los Ríos.