Nacional

Macul se querella por homicidio tras muerte de dos hinchas en estadio Monumental

La acción judicial fue ingresada ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, argumentando que los hechos revisten una “gravedad extrema” y afectan no solo a las víctimas directas, sino también a “la seguridad, integridad y tranquilidad de toda la comunidad de Macul”.

Guardia dio su testimonio sobre muerte de jóvenes en el Monumental.

La Municipalidad de Macul interpuso este lunes una querella criminal por el delito de homicidio tras las muertes de Martina Pérez (18) y Mylan Liempe (12), ocurridas el pasado 10 de abril en el Estadio Monumental, en el marco del partido entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores.

El alcalde de la comuna, Eduardo Espinoza (Republicanos), presentó la acción judicial ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, argumentando que los hechos revisten una “gravedad extrema” y afectan no solo a las víctimas directas, sino también a “la seguridad, integridad y tranquilidad de toda la comunidad de Macul”.

La acción ya había sido adelantada por el alcalde un día después de los hechos en el recinto deportivo: “Nos vamos a querellar obviamente contra el organizador porque ellos son los responsables del evento y efectivamente como lo hemos dicho en otras ocasiones, acá hay una organización y esa es del delegado presidencial”.

Según detalla el escrito, al que tuvo acceso La Tercera, los incidentes se produjeron alrededor de las 18:30 horas, cuando un grupo de personas intentó ingresar de forma violenta al estadio sin contar con entradas válidas. “En una de las estampidas, los hinchas derribaron una valla papal en el sector Casa Alba, provocando que esta cayera sobre varias personas. Mientras las víctimas permanecían atrapadas bajo la estructura metálica, un carro lanza gases de Carabineros habría pasado por encima, ejerciendo presión adicional sobre la valla”, sostiene el documento.

Foto: Jonnathan Oyarzún/Photosport JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Como resultado del incidente, Martina Pérez falleció en el lugar, mientras que Mylan Liempe murió horas más tarde en una clínica cercana.

La querella subraya que estos hechos no fueron sorpresivos. "En los días previos al encuentro, diversos hinchas manifestaron públicamente, a través de redes sociales, su intención de ingresar al recinto sin entrada válida mediante el uso de la fuerza, anticipando lo que denominaron como una ‘avalancha’”.

Dichas advertencias fueron ampliamente difundidas por medios de comunicación y, según la municipalidad no se adoptaron medidas suficientes para prevenir lo que terminó en tragedia.

La municipalidad argumenta que los hechos constituyen un delito de homicidio simple, tipificado en el artículo 391 N° 2 del Código Penal, y solicita al Ministerio Público investigar a todos quienes resulten responsables, ya sea como autores, cómplices o encubridores.

Foto: Jonnathan Oyarzún/Photosport JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

“El deber de esta municipalidad es colaborar activamente en materias relativas a la seguridad pública comunal”, señala el documento, y agrega: “No resulta aceptable ni tolerable que los vecinos y vecinas, al asistir a un evento deportivo, se vean expuestos a situaciones de violencia que puedan derivar en lesiones graves o incluso en la pérdida de vidas humanas”.

En la querella, la municipalidad también solicita la toma de declaraciones a testigos y el despacho de una orden de investigar a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

Más sobre:SuperclásicoMaculQuerellaMonumentalColo ColoSeguridad

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE