La tarde del domingo se confirmó la muerte de Denisse Cortés Saavedra, joven de 43 años estudiante de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en el contexto de la “Marcha de la Resistencia Indígena”, convocada en Plaza Baquedano. La primera versión, que se encuentra en investigación, es que fue impactada por los fuegos artificiales que asistentes estaban lanzando en contra del personal policial que estaban realizando labores de control de orden público.

La joven herida, miembro de la Defensoría Popular, fue atendida por manifestantes para luego ser trasladada a la ex Posta Central, establecimiento donde se confirmo su fallecimiento. La madre de la estudiante aseguró a Telesur, que “nadie lo cree”, en referencia a la información entregada por Carabineros, a lo que agregó: “¿Saben por qué? Porque ella tenía una herida, que le tomó el pulmón y le tomó todo su lado izquierdo. Hasta cuándo. Y se pasean riéndose de nosotros”.

La mujer, entre sollozos, suplico justicia y solicitó que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para aclarar los hechos que involucraron su pérdida. “Las penas, dónde están las penas. Ojalá la nueva Constitución sirva para que no hayan más familias destrozadas como la mía. Que no vuelva pasar nunca más en Chile, se lo suplico. Uno lo mira a lo lejos, pero cuando a uno le toca”, mencionó frente a las cámaras.

Cabe recordar que en el momento en que se supieron los primeros antecedentes la Fiscalía Centro Norte junto con la Brigada Investigadora Contra los Derechos Humanos y las Personas de la PDI comenzaron a revisar las diligencias del caso, para dar cuenta de lo sucedido.