La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Pamela Pezoa, madre de Pelentaro Llaitul, luego de ser sorprendida intentando ingresar un celular a la cárcel de Temuco para su hijo, quien está en prisión preventiva, en la Región de La Araucanía.
De acuerdo a lo informado por la policía, fueron detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Temuco, quienes detuvieron a la mujer por el delito de ingreso ilegítimo de aparatos de comunicaciones y tecnológicos a centros penitenciarios.
Lo anterior luego de ser sorprendida ingresando un celular y un cargador al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco, elementos que fueron incautados para ser entregados al Ministerio Público.
“Personal de Gendarmería de Chile había detectado a una mujer, adulta, intentando ingresar un teléfono celular, el cual iba dirigido a un interno, en concreto a su hijo quien actualmente cumple la medida de prisión preventiva”, explicó el prefecto Luis Garrido Aravena.
Luego de ser aprehendida, se determinó que la mujer fuera puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, para su respectivo control de detención.
Pelentaro Llaitul Pezoa es hijo de Héctor Llaitul, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y de Pamela Pezoa. Es el menor del clan Llaitul y actualmente está cumpliendo la medida de prisión preventiva por distintos delitos cometidos en Lautaro y Chol Chol en noviembre de 2022.