Camila Gómez, la joven madre que viaja a pie hace más de 3 semanas desde Ancud a la Región Metropolitana con el objetivo de recaudar $3.500 millones para acceder al millonario medicamento que necesita su hijo Tomás Ross que sufre de distrofia muscular de Duchenne, abordó esta jornada el porqué rechazó la ayuda del Ministerio de Salud tras la reunión que sostuvieron con la titular de la cartera, Ximena Aguilera.
Según dio a conocer Gómez, la ministra de Salud le ofreció transportar el medicamento a Chile y un lugar para administrárselo a su hijo, opción que rechazó. Su decisión, detalló mediante un video difundido hoy en redes sociales, fue debido a que la propuesta no era una opción viable. Junto con esto, la joven madre criticó a su vez lo tardío de la ayuda, cuando ya están tan cerca de cumplir la meta con las donaciones de personas.
“Ellos (el Minsal) llegaron cuando ya está casi todo resuelto. Nos falta un poquito, no nos falta mucho dinero”, expresó, indicando que queda alrededor de un 15% para alcanzar los $3.500 millones. “El tema logístico yo ya lo tengo todo coordinado. Los pasajes a Estados Unidos están donados por Latam, y allá la familia en Estados Unidos que nos recibe ya está esperándonos”.
En esta línea, criticó, ahora “recién” apareció el Ministerio de Salud con su oferta.
“Lo que me ofrecieron fue que yo pagara el tratamiento en su totalidad, y que ellos me traerían el frasquito a Chile para que se lo administraran en un hospital público, en donde se atiende Tomás”, explicó.
Sobre este punto, la madre del menor explicó que el laboratorio le envió una lista de todos los hospitales certificados para poner este medicamento. “Y en ninguna parte está Chile”, señaló.
“De hecho, son solo hospitales de Estados Unidos. Así que el hospital donde ellos querían traer el medicamento que yo debía pagar no está certificado por el laboratorio para administrarlo”, expresó. “Por ese motivo yo no accedí a esa propuesta”.
Por su parte, Marcos Reyes, presidente de la Corporación Familias Duchenne Chile, quien también acompaña a Camila en la extensa caminata, indicó que en la reunión le dijo a la ministra Aguilera que finalmente Tomás “ya no era parte de la ecuación” y que si querían ayudar “de manera real y tangible” lo que se debe hacer “es pensar en todos los otros tratamientos que existen en este momento y que están disponibles en nuestro país para ayudarnos a salvar las vidas de todos los otros niños que tienen distrofia muscular de Duchenne. No solo el caso más mediático”.
“No existió un compromiso real por parte del ministerio de ayudar a toda la comunidad que lo requiere. E incluso sentimos que fue un golpe bajo porque era una reunión privada”, expresó. “Por lo mismo, llamo al ministerio, llamo a la ministra Aguilera a sentarse y convocar una mesa de trabajo en la que podamos elaborar las políticas públicas que se requieren, no solo distrofia muscular de Duchenne”, expresó.