Tras 18 años desde que Jorge Matute Johns desapareciera en la discotheque La Cucaracha, en noviembre de 1999, los antecedentes contenidos en la indagatoria conducida por la ministra Carola Rivas podrían significar el fin de la causa.
Ayer, la magistrada le entregó a la madre de "Coke", María Teresa Johns, y a los abogados de esta familia, un informe con las principales conclusiones de la indagatoria, los cuales se habían mantenido bajo secreto. En dicho documento, que consta de cerca de 300 páginas, la jueza llega a una conclusión respecto del deceso del joven universitario, pero sin establecer responsables.
Álex Matute, hermano de Jorge, comentó que "en el caso especial de mi madre hubo señales, especialmente de parte de la ministra, que apuntaban a que el caso iba a tener una resolución positiva. Hay que ver las declaraciones que ha dado por los medios, lo que, sin duda, generó una gran expectación en mi mamá de que esto tendría resultados concretos, y ella jamás se imaginó este final".
Agregó que "en este minuto la emoción es fuerte, porque acabo de hablar por teléfono con mi mamá y está llorando sin parar".
María Teresa Johns recibió a La Tercera y se refirió a los resultados de la ministra Rivas: "Creo que no es justo que después de 18 años luchando no vayan a tener ningún culpable del caso de mi hijo".
Añadió que "ahora sé que a mi hijo le suministraron este medicamento (Pentobarbital), pero también quiero saber quién fue, no puedo aceptar que cierren el caso sin un culpable. Yo voy a seguir hasta las últimas consecuencias, no me voy a dar por vencida", aunque también agradeció "el trabajo de la ministra Rivas" .
María Teresa, además, se refirió a algunas personas que en un momento de la indagatoria fueron apuntadas como sospechosas, como los hermanos Araos: "Yo decía lo que escuchaba de las policías, me refería a lo que nombraban ellos. No soy una persona malintencionada; solo les diría que perdonen si en algún momento dije cosas que no debí mencionar".
Hoja de Parra
En 1999, a pocos días de la desaparición de Jorge, un grupo de detectives, liderado por el comisario Carlos Stuardo, se enteraron del caso de un joven que una semana antes se extravió tras recibir de regalo, en la misma discotheque, un trago que le hizo perder la conciencia. De esta manera se abrió una línea de investigación denominada "Hoja de Parra", nombre designado a la droga que eventualmente habría sido suministrada al afectado.
Dicha investigación contenía, además, el testimonio de otro joven afectado de la misma manera, junto con la versión de una testigo que daba cuenta de ese modus operandi.
"Lo que tenían a 10 días de desaparecido Matute calza y enlaza perfecto con lo que a nosotros, 15 años después, nos entregó un resultado científico: a Jorge le dieron un fármaco en un trago para que perdiera el conocimiento. Eso fue relatado por dos testigos a los días de desaparecido Matute, pero, no obstante eso, no se generó ninguna línea de investigación, ya que fue desechada por el comisario (Héctor) Arenas", indicó Rivas.
Esta línea investigativa, a la cual Rivas tuvo acceso en abril de 2015 y que era desconocida para los otros magistrados que llevaron la causa, la llevó a concluir que la muerte de Jorge Matute se produjo a raíz de la ingesta de Pentobarbital.
Respecto de la falta de responsables del crimen, Rivas indicó que "cuando nos encontramos con el fallecimiento de la mayoría de los sospechosos nos vemos enfrentados a un túnel sin salida, porque esto significa que no solo no podemos seguir investigando; implica que ni siquiera puedo decir cuáles son los nombres de quiénes yo creo que podrían haberlo hecho, porque son personas fallecidas, que nunca fueron interrogadas y que, por lo tanto, nunca fueron escuchadas".
Álex, hermano de Jorge, indicó que ahora estudiarán los nuevos antecedentes para solicitar diligencias y confirmar o descartar la teoría de Rivas. "A mí me interesa saber qué fue lo que pasó con 'Coke' y por qué después de 19 años no tengo resultados concretos".
El abogado Fernando Saenger, quien representa a la familia, sostuvo que "probablemente, estamos cerca de los culpables, pero el caso no está cerrado, porque está levantado el secreto de sumario y nosotros tenemos el derecho de plantear todas las diligencias que queramos. Y veremos si la ministra nos da a lugar".
Rol de las policías
Rivas, en su informe, también hace una crítica del actuar de las policías. "Tengo muy claro que lo que hubo aquí fue una cantidad insuperable de errores que provinieron de una falta de coordinación y de conocimientos. Carabineros con la PDI se enfrentaron entre ellos para ver quién llegaba primero. Destruyeron sitios del suceso y evidencia; generaron líneas de investigación total y absolutamente irracionales", acusó la ministra.
Álex Matute señaló que "es importante saber si esa descoordinación que la ministra dice fue producto de un mal accionar, de negligencia o bien hubo una intencionalidad".