La semana pasada comenzaron a venderse, en redes sociales, números de una rifa en beneficio de Iván Alcaya, el menor de tres años que es prioridad nacional de trasplante cardíaco y que cumple un año internado en el Hospital Clínico de la Red UC. ¿La razón? Representantes legales del recinto iniciaron el proceso judicial de cobranza, con la presentación de un escrito ante el 22° Juzgado Civil de Santiago, tras el vencimiento de un pagaré por exámenes hechos al pequeño durante 2017.

"Obviamente no tenemos la cabeza solamente en pagar, estamos preocupados por la situación de mi hijo, que está grave", dijo Tania Provoste, madre del menor.

Se trata de una cuenta previa a la hospitalización, de $ 7 millones, que fue cubierto en un 20% por la isapre Cruz Blanca. La familia del pequeño apeló esta resolución, pues reclaman que la bonificación debía ser del 90%. "Lamentamos la situación que están viviendo. Estamos en proceso de reliquidación de las cuentas hospitalarias, dentro de los plazos normales de tramitación, y esperamos concluir a la brevedad posible", informó la aseguradora.

Con los fondos que han logrado reunir, la madre del pequeño aseguró que pagaron parcialmente la deuda y detuvieron el proceso judicial. Sin embargo, ahora temen por una nueva cuenta, esta vez de $ 122 millones, correspondientes al primer semestre de hospitalización, entre febrero y agosto pasado. "Ya mandaron la documentación para que la isapre comience a ver la cobertura y empezar a cobrar, sabiendo que mi hijo aún no está de alta", lamentó Provoste.

Desde Red UC, en tanto, declinaron hacer declaraciones.