“No vamos a tolerar la agresión contra nuestras funcionarias o funcionarios de salud”, recalcó este martes el ministro de Salud, Enrique Paris.
Junto a los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el secretario de Estado se encuentra en la Región de Magallanes, donde se refirió a la agresión sexual que sufrió una TENS en una residencia sanitaria en Punta Arenas y anunció que el gobierno ya presentó acciones legales.
“Con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Interior hemos entablado una denuncia en contra de estas personas para que el caso sea investigado por la justicia”, dijo, reforzando sus dichos de este domingo.
Dichos que fueron respaldado por la subsecretaria Daza: “La situación ocurrida en una residencia sanitaria, el acto de violencia ocurrido es absolutamente abominable. Es por eso que como gobierno hemos presentado una querella para que se aplique el máximo rigor de la ley”.
Además, “vamos a presentar sumarios sanitarios en las residencias para asegurar la seguridad de los trabajadores y, por supuesto, de las personas que están dentro de estos establecimientos”, señaló Daza.
Aumento de casos y refuerzo a estrategia sanitaria
Escuchar a las autoridades locales, reforzar la estrategia sanitaria y entregar equipo hospitalario para Magallanes en medio de la pandemia de Covid-19. Con esos objetivos, Paris ha sostenido hoy reuniones con alcaldes; el intendente José Fernández; el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo y el jefe de Defensa en la región, el general Rodrigo Ventura.
Y en vista de reforzar la red de salud en la región, un equipo de especialista también llegaron a la zona. Se trata de ocho enfermeros, dos kinesiólogos y dos médicos intensivistas de los hospitales Posta Central y San Borja Arriarán en Santiago que colaborarán en el hospital regional.
Ya en días anteriores, desde el Minsal habían manifestado preocupación por el alza de los contagios en la zona austral del país. De hecho, Punta Arenas -en el informe epidemiológico publicado el sábado- se posicionó como la comuna con más casos activos a nivel nacional y se encuentra nuevamente en cuarentena. Hoy, en tanto, la Región de Magallanes reportó 113 nuevos casos de coronavirus y los activos rozan los mil.
El ministro agregó que “nos llama la atención que, a pesar de que tenemos un aumento muy importante de casos en relación a abril, la cantidad de pacientes que están ingresando aún no es similar a la cantidad de casos que tuvimos antes. Pero, por eso mismo, traemos a este equipo de colaboradores para ayudar al hospital en el caso que sea necesario”.
Por su parte, la subsecretaria Daza afirmó que Punta Arenas está viviendo una “segunda ola” y, es ese sentido, realizó anuncios en relación al fortalecimiento de la estrategia sanitaria.
“Vamos a implementar tres móviles nuevos en la región para aumentar la capacidad de testeo. Además, fortaleceremos la estrategia de la trazabilidad. También en el día de hoy, vamos a inaugurar un centro de trazabilidad con más de 70 trazadores y 35 fiscalizadores para asegurar que las personas están cumpliendo las normas sanitarias”, indicó.
Seremi de Salud
El pasado 23 de agosto -y luego de que el ministro llamara a una coordinación de las autoridades ante el alza de contagios en Magallanes-, la entonces seremi de Salud, Mariela Rojas, presentó su renuncia “indeclinable” al cargo.
Paris se refirió también a esta situación y aclaró que sus dichos ese día estaban enfocado en llamara “a que las autoridades a cargo de este tema tuvieran una mejor coordinación. Yo no nombré a ninguna persona en particular, nunca”.
Con respecto a quién va a ser nombrado en el cargo, sostuvo que “vamos a mantener al señor (Eduardo) Castillo como seremi subrogante. Prefiero tomar las cosas con calma”.