Aunque en varios foros y entrevistas había insistido en la idea de llegar directo a la la primera vuelta (”estaré en la papeleta en noviembre” dijo en mayo), el candidato presidencial del PR, Carlos Maldonado, planteó una propuesta de primaria del bloque de centroizquierda que no participa en las primarias legales del próximo 18 de julio.
“Me declaro disponible a competir en una primaria convencional de la centroizquierda, para definir una candidatura presidencial unitaria del sector”, señaló Maldonado en un comunicado.
La propuesta del candidato además incluye una suerte de cronograma; este consiste en realizar la primaria mediante voto electrónico con clave única, además de realizar debates. También propone como fecha tentativa el fin de semana del 14 y 15 de agosto.
Como adelantó La Tercera, esta propuesta llega en momentos en que al interior del PS hay quienes proponen que la candidatura de su abanderada, Paula Narváez, llegue directo a noviembre en caso de no acordar un mecanismo de primarias con la Democracia Cristiana. Sin embargo esa posibilidad genera debate pues fue desechada completamente por la dirección del PPD, mientras que en Nuevo Trato y el PL también han planteado sus dudas.