A menos de 30 kilómetros del centro de Santiago se ubica el Pueblito Las Vizcachas, un proyecto financiado en gran parte por la Municipalidad de Puente Alto y que lleva un año y medio recibiendo visitantes.

Desde su inicio se destacó su laguna artificial, de una hectárea, que es sustentable y utiliza agua de canal filtrada. El mismo elemento sirve para el riego en el cerro. Al "mall social", como el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, llama a la iniciativa, se suma una granja educativa y la arquitectura que se inspiró en la Casa Bosque del Cajón del Maipo y los libros de J.R.R. Tolkien, como El Hobbit y El Señor de los Anillos.

Al día de hoy, el recinto está expandiéndose y busca competirles a otros "pueblitos", como el de Los Dominicos. ¿En qué se diferencia de este último? En palabras de Codina, la principal diferencia es la ecología y la sustentabilidad del recinto del sur de la capital.

Artesanía ciudadana

Durante el próximo mes se planea la apertura de la tercera etapa del Pueblito Las Vizcachas. Se trata de un centro comercial que tendrá un enfoque inclusivo. Según aseguran en el municipio, "van a poder tener puntos de venta distintos emprendedores puentealtinos, en el que tienen prioridad mujeres, personas en situación de discapacidad y quienes han estado presas". No tendrá costo acceder a estos puestos, pero sí tendrán que rotar quienes hacen uso de ellos.

"Lo que busca el mall social es que muchos puentealtinos que no tienen recursos para arrendar un local en los grandes establecimientos puedan trabajar aquí. Ellos no pagan dinero, pero sí pagan con un compromiso social, de respeto al medioambiente y a los demás", señala el edil Codina sobre el propósito de esta inédita iniciativa comercial.

Pero los cambios no solo quedan ahí. Se tiene planeado que el retén de Carabineros que colinda con el lugar sea trasladado y que esa casona se ocupe como parte del pueblito. Es una posibilidad.

Panes, quesos, empanadas, artesanía, volantines, juegos típicos. Las Vizcachas busca cambiar la vida del suroriente de Santiago.