
Maltrato animal en la Ruta 5: La Higuera interpone denuncia tras identificar que el hecho ocurrió en su territorio
La municipalidad presentó la acción legal luego de confirmar que el hecho -registrado en un video viral- ocurrió en el kilómetro 530 de la Ruta 5 Norte, frente a la localidad. El responsable, un médico de la PDI, fue detenido pero quedó en libertad.

La Municipalidad de La Higuera se sumó a Copiapó y este jueves presentó una denuncia por maltrato animal ante el Ministerio Público, luego de que el viernes pasado se viralizara un video en redes sociales que expuso un brutal caso de maltrato animal ocurrido en la Ruta 5 Norte, en las cercanías de Caleta Los Hornos, entre las regiones de Atacama y Coquimbo.
En las imágenes se muestra a un perro atado del cuello a la parte trasera de un vehículo, siendo arrastrado por varios metros por la carretera. El can finalmente falleció por las heridas.
La alcaldesa Uberlinda Aquea (PS) explicó que al identificar que el hecho ocurrió en territorio de la comuna, instruyó de inmediato a su equipo jurídico a preparar la denuncia correspondiente. “Cuando nos enteramos por redes sociales de este terrible caso, nos percatamos que el video denuncia fue grabado en una zona de la Ruta 5 que pertenece a nuestra comuna. Específicamente en el kilómetro 530, prácticamente en el ingreso a la localidad de La Higuera”, señaló la jefa comunal a La Tercera.
“De inmediato instruí a mi equipo jurídico evaluar una denuncia por maltrato animal que ya fue elaborada e ingresada. Además, nos comunicamos con la Municipalidad de Copiapó para recabar más antecedentes del caso”, agregó.
Y siguió: “Nuestro municipio condena enérgicamente este cruel hecho que no puede quedar impune. Pondremos todos los antecedentes que estén a nuestro alcance para que él o los responsables respondan ante la ley”.
El caso ha generado gran indignación pública. El autor del crimen —Álvaro Alonso, quien fue detenido, pero posteriormente dejado en libertad por la Fiscalía— es un médico de la Región de Atacama. Tras titularse en medicina general, se especializó en medicina interna y actualmente trabaja bajo la modalidad de contrata para la Policía de Investigaciones (PDI) en Copiapó. Según fuentes al interior de la institución, colabora con la Brigada de Homicidios en calidad de médico criminalista.
Desde la misma institución indicaron que el médico se presentó voluntariamente en una unidad policial de la Región de Valparaíso el sábado pasado, momento en que fue detenido en el acto por la flagrancia del delito de maltrato animal.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE