Este jueves partió el juicio oral contra el excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, y su esposa, Anita María Pinochet, por el delito de lavado de activos.
El inicio del juicio estaba previsto para el pasado viernes, pero fue aplazado debido a que una de las juezas que participaría del tribunal se encontraba en otra audiencia.
La Fiscalía Centro Norte acusa al exjefe del Ejército de desviar fondos de gastos reservados para sus cuentas personales. El Ministerio Público pide 15 años de presidio para el excomandante en Jefe del Ejército y 10 años de presidio para su esposa.
Se estima que el juicio oral se extienda por 90 días.
Acusación
La jueza Carolina Escandón leyó la acusación contra la pareja, relatando una serie de depósitos que recibieron en sus cuentas personales. Una de las formas de activo fue la contratación de diversas cuentas bancarias contratadas por la pareja entre 2010 y 2016. Otra de ellas fue la compra de acciones, donde mezclaron sus fondos con los de gastos reservados.
La magistrada dijo que la pareja, que contrajo matrimonio en 1975, “a sabiendas que determinados activos provenían directa o indirectamente de la comisión de hechos típicos y antijurídicos mencionados en el Artículo 27 de la Ley 19.913, ocultaron y disimularon los ilícitos de los bienes que provenían del delito base. De esta forma, la imputada e imputado, con el dinero recibido como consecuencia del delito base, realizaron una serie de inversiones, contratos y gestiones con ánimo de lucro, logrando integrarlo al sistema económico financiero formal, vulnerando los controles del sistema preventivo en materia de lavados de dinero”.
De acuerdo a la acusación de la fiscalía, mientras se desempeñaba como comandante en jefe, el general (R) recibía seis millones de pesos mensuales, provenientes de los gastos reservados, para su “uso y beneficio personal”.
Además, se destinaban de esos recursos $10 millones mensuales para la mantención de la casa del comandante en jefe, $2 millones para gastos de Anita Pinochet y $25 millones al año destinados a la caja chica de la Fundación de Señoras del Ejército.
Junto con eso, entre octubre y noviembre del 2010, Fuente-Alba ordenó al director de finanzas del Ejército que le entregara en efectivo $250 mil dólares. Luego, en marzo del 2014, fueron $120 millones los entregados al exgeneral. Esto, una vez que ya había dejado su cargo.