En su primer día como ministro de Salud, Jaime Mañalich entregó hoy -en varias entrevistas- los ejes que tendrá su segundo período como ministro de Salud, entre ellos, la reforma al sistema público de salud que agrupa a la gran mayoría de la población.

En Mega se le consultó si mantendrá en su cargo al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien ha sido cuestionado por la Democracia Cristiana, partido que lo acusa de haber ocultado la autopsia del ex Presidente, Eduardo Frei Montalva, cuando fue director de Hospital Clínico de la UC. "Estoy llegando y tengo que hacer una evaluación de todos los equipos de trabajo, incluidos los subsecretarios. Todo el equipo está en proceso de evaluación, incluido el doctor Luis Castillo", dijo.

Horas antes, Mañalich aseguró en Tele13 Radio que su prioridad será la reforma de Fonasa: "Voy a concentrar toda la energía comunicacional, legislativa y de acuerdo parlamentario en la reforma urgente que requiere Fonasa, el seguro que se preocupa de la gente más vulnerable".

También criticó la indicación sustitutiva presentada por su antecesor Emilio Santelices a la reforma a las isapres: "Lo que se logró en el primer gobierno de Sebastián Piñera fue muy importante desde el punto de vista político y legislativo. Se votaron todos los artículos de esa ley y la indicación sustitutiva me parece que debería haber ido en la línea de corregir algunos elementos técnicos, como el precio, el plan universal, consejo técnico o cómo se calcula el reajuste; pero en la práctica (en el nuevo proyecto) hay elementos que obligan a la discusión de nuevo en muchos aspectos y eso significa atrasar una reforma imprescindible".