Ayer, los trabajadores del Hospital San José confirmaron que continuarán con la movilización iniciada el 29 de mayo pasado, tras los problemas de atención que ha presentado el recinto por la alta demanda de pacientes y la precaria infraestructura que tiene el lugar que atiende a un millón de personas provenientes de cinco comunas de la zona norte de la Región Metropolitana.

Esto tras reunirse con el titular de Salud, Jaime Mañalich, cerca del mediodía, instancia donde el secretario de Estado comprometió para el 31 de julio próximo una hoja de ruta, respecto del nuevo Hospital para la Zona Norte, el que permitirá paliar y derivar la alta demanda que está recibiendo el recinto de Independencia, construido para atender a 400 mil personas.

"Lo que hemos comprometido es el 31 de julio, a más tardar, presentar una hoja de ruta concreta para la construcción del nuevo hospital del área norte, definiendo cuál es su localización precisa, cuántas camas va a tener, cuánto nos vamos a demorar en construirlo, cuáles son los pasos que tenemos que dar entendiendo que el plan de necesidades médicas ya está hecho y está bien diseñado", dijo Mañalich.

Se trata de un recinto que se construiría con recursos estatales y que se podría instalar, según indicó el ministro, "en Lampa, prácticamente en el borde con Quilicura y otro lugar que se evalúa es en Colina. Son los lugares que están en proceso de evaluación y que cumplen con los requerimientos", dijo.

Durante la mañana, los trabajadores del recinto asistencial marcharon hasta el frontis del Ministerio de Salud, para exigir a las autoridades medidas concretas para terminar con la crisis que afecta al lugar, y que ayer según confirmaron los mismos, continuaba con colapso, atendiendo a pacientes en pasillos y salas no habilitadas o estandarizadas.

Si bien el plan de acción y hoja de ruta que ha comprometido el gobierno para el nuevo Hospital de la Zona Norte estará para el 31 de julio, se trata de un recinto que demorará a lo menos cuatro a cinco años en estar terminado. Por lo mismo y dado que los problemas se mantienen y posiblemente se agudicen la próxima semana que se espera el peak de enfermedades respiratorias, el ministro Mañalich se reunirá con la directora general del Hospital Clínico de la U. de Chile, ubicado al frente del Hospital San José, para gestionar un convenio que permita usar "capacidad ociosa" del recinto universitario, en beneficio de los pacientes del San José que requieren de hospitalización.

"Tenemos que ver la alternativa de gestionar un acuerdo nuevo con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. El lunes a las 8:30 tenemos una reunión con la directora general del hospital en este mismo tema, para ver cómo podemos avanzar ya que ahí hay un gran hospital del área norte, que tiene capacidad ociosa que podría ayudarnos a resolver, al menos temporalmente, la situación del San José", dijo Mañalich.

Además, destacó que el Hospital Modular del Ejercito ya está funcionando con 20 camas y que se adicionarán 20 más que se instalarán en el antiguo Hospital San José.