En medio de la crisis de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó las instalaciones de la repartición metropolitana, en calle Moneda, acompañado de la interventora del ente, Paula Labra.

"Una cosa es mirar números en la oficina y otra es venir a terreno y escuchar a las personas. Acá tenemos una falla importante del Estado", dijo Mañalich durante el recorrido.

Consultado sobre las metas y plazos para los problemas que ha presentado la Compin, la autoridad adelantó a La Tercera que "la próxima semana, dos tercios de las licencias estarán pagadas".

Y explicó que hoy día el diagnóstico es que "tenemos 27 mil licencias médicas atrasadas en más de 60 días". Sin embargo, sostuvo que "la mayoría de ellas están atrasadas por banalidades", apuntando a un 66% de los casos.

El ministro también dijo que faltan procesos de tramitación, como documentos y certificados, "por lo que nos hemos dado un plazo de hasta 45 días para resolver ese tercio de licencias".

Sobre la crisis, el encargado de la cartera de Salud agregó que "hay que tener una dimensión del problema estructural, que es que no tenemos una institucionalidad capaz de manejar más de dos millones de licencias médicas al año", por lo que considera fundamental pasar a un sistema solo digital, ya que, según cuenta, a la fecha, aproximadamente el 30% de las licencias siguen siendo en papel, las cuales tienen una carga administrativa tres veces mayor que las licencias electrónicas.

"Yo creo que tenemos los medios para, a más tardar, a diciembre del 2021 implementar una licencia médica electrónica universal y que se entreguen licencias solo por plataforma digital. Eso es un tremendo avance y podemos avanzar bastante rápido a esa meta, que significa un alivio de trabajo", explicó el ministro.

Subsecretaria Daza: "Nos comprometemos a la próxima semana resolver el 66% de las licencias"

Junto con las declaraciones de Mañalich, la subsecretaria de Salud Pública, Paulina Daza, aseguró que lo que están haciendo es "reorganizar la Compin haciendo una mejor gestión", que incluye coordinación e incremento de personal y reforzamiento de recursos humanos para cubrir las atenciones. La autoridad también reforzó el compromiso de Mañalich asegurando que "nos comprometemos a la próxima semana resolver el 66% de las licencias. Las vamos a resolver de aquí al martes o miércoles para que las cajas estén pagando entre jueves y viernes de la próxima semana. Y el otro porcentaje, que son nueve mil licencias, las cuales tienen distintos retrasos, resolverlas todas de aquí al 15 de julio".

En cuanto al informe entregado esta mañana al ministerio por la interventora del Compin de Moneda, Daza explicó que cada día ingresan al sistema Compin 17 mil licencias médicas. Lo que corresponde a unos 4,2 millones anuales. Particularmente, en el caso de la sucursal de Moneda, la cual gestiona el 45% de las licencias médicas del país, son 27.104 las que están fuera del plazo correspondiente, de un universo de 1.680.000 que se reciben en esa oficina anualmente.

[caption id="attachment_717653" align="alignnone" width="300"]

Subsecretaria Paula Daza junto a la interventora del Compin de Moneda, Paula Labra, revisando el informe preliminar de la sucursal.[/caption]

"Habiendo hecho este diagnóstico, hemos visto que hay obstáculos principalmente en dos lugares. En la Contraloría Médica y también en el cálculo del subsidio", explicó Daza.

Es por lo anterior que entre las medidas que se están implementando se encuentran: la creación de una unidad de casos complejos, en la que se va a determinar un gestor para que los agilice; un equipo para solucionar los obstáculos que se presentan en la Controlaría Médica y un equipo para el cálculo del subsidio.

El otro problema que se evidenció es que "en general cuatro o cinco personas de cada 10 van al Compin solo a conocer el estado de su licencia médica. Es decir que solo van a solicitar información", agregó Daza. Por lo que desde la próxima semana comenzará a funcionar la plataforma digital que permitirá monitorear el estado de las licencias médicas de manera electrónica, lo que descongestionará la atención personal.

Consultada por el presupuesto destinado a estas modificaciones, la subsecretaria aclaró que como se trata de una medida urgente, no se tiene claro el costo, pero que "probablemente, una vez que se implemente, sabremos cuánto nos cuesta esto".

El compromiso de las autoridades se produce en el contexto de la nominación de Labra como interventora del Compin de Moneda, a raíz de a los diversos conflictos que ha presentado el sistema.

El punto más extremo de esta crisis ocurrió hace dos viernes, cuando un hombre de 60 años se autoinfligió heridas en sus muñecas con un cuchillo a modo de protesta en esa sucursal, ya que el organismo no le había realizado el pago de cuatro licencias médicas.