Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al análisis encargado por la organización Movimiento Salud en Resistencia (MSR) -cuyo análisis fue posteriormente consultado al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile-, que concluyó que la composición del líquido del carro lanzagua contenía soda cáustica.
En entrevista con radio Infinita, Mañalich indicó que la información oficial con la que cuenta es un informe que pidió a Carabineros con respecto a la naturaleza de agua del carro lanzaguas - el cual le hicieron llegar en carácter secreto y que fue revelado el día de ayer por Pauta. Este informe, indica, lo solicitó luego de que se presentaran casos de personas que reportaran quemaduras producto del agua del carro.
"El lunes de la semana pasada consultaron en la Posta Central ocho personas que refirieron tener lesiones como quemadura en alguna parte del cuerpo que asociaban al uso del carro lanzaguas", indicó, detallando que hicieron un seguimiento a las personas. Tres de ellas, aseguró, fueron dadas de alta de inmediato y cinco quedaron en control en el policlínico de especialidad. Ellos también fueron dados de alta posteriormente.
"Lo que describen, según el director de la Posta Central, es una irritación superficial sin quemadura", agregó. "Esa preocupación me hizo oficiar a Carabineros y decirles ¿cuál es el contenido del agua?".
"El informe que ellos me enviaron en carácter secreto dice que a través de un sistema computacional, se diluye, se fabrica el contenido de los carros lanzaguas", sostuvo, agregando que la Universidad Católica hizo un evaluación de cómo se prepara el contenido del carro lanzaguas, pero todavía no le llega ese informe.
"El contenido fundamental irritante de este líquido es lo que está en el ají, en lo picante que es una sustancia llamada capsaicina", agregó.
En el informe que le entregó Carabineros, señaló, "no hay ninguna contenido de soda cáustica".
Anteayer, indica, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, pidió un informe independiente con respecto al agua del carro lanzaguas.
Asimismo, Mañalich criticó el informe del movimiento Salud en Resistencia. El secretario de Estado dijo que el análisis "es de una gravedad extrema", puesto que es de "una ingeniera química del que no se tiene información, de un movimiento llamado Salud en Resistencia y que realizó el análisis en un lugar del que no se tiene registro".
"(La química) es Francisca Leiva, militante del movimiento Salud en Resistencia, en un laboratorio desconocido, ninguna institución da cuenta y produce un informe que fundamentalmente es copypaste, que dice al final 'la presencia de un peak de sodio sugiere la presencia de', y la conclusión que se llega se que tiene soda cáustica", añadió.
"Yo pienso que está bien sospechar, está bien denunciar, pero lo mínimo que uno pediría es dónde se hizo este examen, ¿dónde están las contramuestras para volver a analizarlas? ¿Quién institucionalmente firma - porque no hay firma este documento?", indicó.
Frente a este caso, señala el ministro Mañalich, existen tres posibilidades. "Primero, que alguien de forma dolosa agregó soda cáustica a este contenido y arrojó líquido con soda cáustica. Las lesiones que nosotros hemos visto en el mundo asistencial no dan cuenta de eso. O sea, no hay 100 personas quemadas... porque la soda cáustica quema. La segunda opción, que alguien manipuló la muestra. Una vez que se obtuvo - si es que se obtuvo - una muestra del carro lanzaguas, le agregó soda soda cáustica. Y tercera posibilidad, alguien miente. Que puede ser Carabineros o el informe", sostuvo.
De acuerdo al titular de la cartera de Salud, esto "es algo que se tiene que analizar con mucha seriedad".
"Creo que hay que tener una prudencia enorme, porque evidentemente Carabineros ha cometido errores, pero hay que estar bien seguro de lo que uno afirma y de lo que se les acusa, porque de lo contrario entramos una situación de pavor generalizado".
"Las bases para afirmar lo que se dice tiene que ser tremendamente sólidas", concluye.