"Es un alza que no se justifica y será muy difícil que las isapres puedan justificarla. Estoy muy molesto", afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a La Tercera, luego de que se conoció el aumento de precios por las isapres en relación con la prima Ges.
Cada vez que se aprueba un nuevo decreto en esta materia, las instituciones de salud previsional pueden reajustar los valores del paquete de prestaciones garantizadas. Como fue anunciado en julio por el Presidente Sebastián Piñera y publicado el sábado recién pasado en el Diario Oficial, el Decreto Ges cubrirá desde el primero de octubre cinco nuevas enfermedades, y las isapres debían informar esta semana el monto de incremento en la prima.
El alza finalmente excedió lo estimado por el Ministerio de Salud, ya que en promedio las aseguradoras privadas abiertas aumentaron el costo de la prima, en promedio, un 50,5%.
De acuerdo con el decreto, Nueva Masvida fue la que mostró el mayor incremento, con 76,6% de alza, equivalente a $ 9.664 -considerando el valor de la UF del 10 de septiembre de este año-. Con ello pasó a tener la prima más alta del mercado ($ 22.268).
Por su parte, Banmédica es la segunda aseguradora que más porcentaje de alza presenta, con 51,3%, equivalente a $ 5.602. No obstante, mantiene la prima de menor valor ($ 16.526).
En el caso de las isapres cerradas, cuatro de seis aumentaron sus precios, en promedio, un 39%.
A raíz de estas cifras, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, dijo a La Tercera que solicitaron información a las instituciones sobre el alza.
"Efectivamente, hay un incremento que nos parece un poco desmedido", aseveró. Por ello, hoy "se envió un oficio a cada isapre, a fin de que expliquen los argumentos técnicos y los fundamentos que justifiquen el precio que están informando", explicó.
Los nuevos montos se comenzarán a cobrar desde el 1 de octubre. El superintendente recordó que "cada afiliado tiene la opción de recurrir ante los tribunales de justicia o a través de los arbitrajes de la Superintendencia de Salud".
Sobre las alzas, el ministro Mañalich indicó que en este caso las isapres "tienen el marco jurídico para hacerlo, ellas actúan de acuerdo a la ley. Por eso hay que cambiarla". Al mismo tiempo, insistió en que la modificación de la actual legislación, actualmente en trámite, es "la única manera de corregir estos abusos, que no me parecen ajustados a lo que correspondería técnicamente".
Judicialización
Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello y ex superintendente de Salud, consideró que con el incremento de precios "una vez más las isapres están utilizando la prima Ges para ajustar sus cuentas. No hay ninguna razón para que haya subido de esta manera". Al mismo tiempo, sostuvo que el aumento producirá un aumento significativo en la judicialización en este tema.
Manuel Inostroza, director de Espacio Público y también ex superintendente de Salud, explicó que hay una baja tasa de uso del Auge en el sector privado. "Hoy no más del 25% de las personas que pueden ocupar el Auge lo hacen, y el otro 75% utiliza el plan de salud complementario", recalcó.
Como ejemplo de cuánto se incrementaría el costo para los afiliados con la nueva alza, Inostroza calculó que, por ejemplo, "si un plan cuenta con tres beneficiarios y el alza de la prima es de 9 mil pesos, esto implica que al plan se le agregarán 27 mil pesos".
Posición de las isapres
En tanto, desde la Asociación de Isapres explicaron que "la cobertura Ges que otorgan las isapres debe mantener su precio sin variación por tres años. La última variación fue en julio de 2016".
La entidad recordó, a través de un comunicado, que el sistema de salud privado "atiende hoy a 430 mil pacientes Ges anualmente, y el año recién pasado se sumaron 30 mil adicionales, lo que significará la atención de casi medio millón de personas al año por el Ges en los próximos años", cifra que crecerá con la incorporación de nuevas patologías.
"Las isapres deben entregar el beneficio Ges y asumir los incrementos de costos, para acoger más beneficiarios y más patologías", precisó Gonzalo Simon, gerente general de la Asociación de Isapres.