El ministro de Salud, Jaime Mañalich, abordó el aumento de casos de Covid-19 en la Región Metropolitana donde la cifra de contagiados llegó a los 10.516 casos y realizó un llamado a los santiaguinos a permanecer en sus domicilios y no viajar a otras regiones del país.

“La visita de un santiaguino a una de esa ciudades libre de esta enfermedad, tiene que ser mal visto porque el riesgo de que ese santiaguino llegue a la ciudad, efectivamente para esa comunidad, puede significar que en una semana estén en en un brote. Por favor, no hagamos daño, nuestra actitud irresponsable daña a otros”.

En esta línea agregó que para Rancagua y Viña del Mar “la visita de un santiaguino es muy peligrosa”.

Según el reporte entregado por Carabineros, en la víspera del Día del Trabajo, 884 vehículos fueron obligados a retornar a sus domicilios de origen en todo el país. De este total, 444 eran automovilistas que provenían de la Región Metropolitana.

Mañalich también sostuvo “que la resistencia de la ciudadanía a las medidas de confinamiento esta siendo severamente puesta a prueba. Tenemos muchos lugares, donde tenemos evidencia cierta que el seguimiento de las medidas de protección esta siendo pobre”.

“La comuna de Santiago va a seguir y seguir en cuarentena, eso tiene perjuicios”, agregó, y enfatizó que “no podemos pretender que esta medidas sean controladas en cada casa por un oficial de la ley, alguien de las FFAA, sino que apelar, de nuevo, a que se requiere un entendimiento ciudadano mucho más completo”.

Mañalich aseguró que “en la comuna de Santigo”, el seguimiento a las medidas de confinamiento “no está ocurriendo”.

“Eso significa que cuando nos encontramos con alguien -con y sin permiso- tiene que haber un mayor control social, una mayor vigilancia, porque si eso no ocurre, pensar que solo la autoridad va a permitir que la pandemia se controle, es una absoluta utopía. Lo vemos en las imágenes de ayer, la gente abandonando masivamente santiago, enojándose, a pesar de que señala,os las medidas, nos encontramos con gente protestando “por qué a mí”, esto es para todos igual”, dijo la autoridad.