Al reporte de casos que se entrega a diario desde La Moneda, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sumó una nueva clasificación: casos asintomáticos con test PCR positivo.

El titular de la cartera señaló que, a partir de los nuevos criterios de testeo, el fin de semana se aplicaron 920 exámenes a pacientes asintomáticos, en cárceles y residencias de adultos mayores. Y, de estos, 250 resultaron positivos a Covid-19.

Sin embargo, la cifra no se sumó al total de casos confirmados en Chile, que a la fecha llegan a 14.885, lo que causó confusión.

Consultado por La Tercera, el ministro explicó la medida: “El dato nos interesa separarlo, porque los sintomáticos son los pacientes que pueden generar demanda por atención médica. En tanto, un paciente asintomático es de interés epidemiológico, pero no clínico”.

Con todo, Mañalich, aclaró que los pacientes asintomáticos con PCR positivo sí estarán reflejados en los casos activos que diariamente se detallan.

La epidemióloga de la UDD y vocera del Consejo Asesor Covid-19, Ximena Aguilera, sostuvo que esta decisión busca “mantener la comparabilidad de la serie, dado que ahora se va a empezar a hacer exámenes en pacientes asintomáticos en forma más frecuente. Antes era raro”. Y añade que “necesitamos mantener la comparabilidad de la curva epidémica de casos (enfermos) nuevos, para el análisis de la tendencia”.

Su par en la instancia, María Teresa Valenzuela, hace la distinción en caso de aparición de síntomas. “No necesariamente hay que sumarlos en el total, ya que es importante tener este registro de manera desagregada. Claramente a estas personas hay que observarlas y hacerles seguimiento. En caso de que aparezcan síntomas, entonces pasan a ser enfermos y ahí deben incluirse en el total”, precisa.

Catterina Ferreccio, quien también es parte del consejo, indica que “los vamos a registrar de todos modos, pero no en la misma curva, necesitamos mantenerla fuera de los sintomáticos, sin confusión para seguir la evolución de la epidemia desde el 3 de marzo”, concluye.