La mañana de este martes, el exministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, se refirió a la decisión de la farmacéutica china Sinovac de desistir de construir una planta que permitiera la fabricación de vacunas en Chile.
En concreto, la compañía china tenía contemplado construir un centro para la investigación y desarrollo en la región de Antofagasta y una planta en Quilicura. Sin embargo, el viernes la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, anunció que los planes del laboratorio habían cambiado, y que, finalmente, el proyecto anunciado sería relocalizado en Colombia.
Bajo ese contexto, Mañalich, quien ya era exministro de Salud cuando Sinovac anunció sus intenciones definitivas en Chile, en conversación con radio Agricultura, calificó la situación como un “chascarro de agua fría”.
Ayer lunes, el extitular de Salud aseguró a La Tercera que la empresa asiática había comenzado su relación con Chile mucho antes de la llegada del Covid. “Perdimos este proyecto por desidia. Chile se demoró, no contestó, sabíamos desde mayo de 2022 que el expresidente colombiano Iván Duque se acercó a negociar directamente con ellos cuando vio esto, y los chinos tomaron la decisión ante la no viabilidad y falta de respuesta chilena”, sostuvo a este medio.
Siguiendo la misma línea, esta jornada señaló que “le comprábamos antes del Covid muchas cargas de vacunas a ellos (Sinovac), especialmente para influenza y hepatitis. Al principio de la pandemia se dio un desarrollo, un trabajo conjunto con ellos muy virtuoso, que significó grandes inversiones para ellos (…) eso llevó a escalar esta relación a un paso más maduro, en la cual este laboratorio que cuenta con inversiones del gobierno chino dijo ‘es una una buena idea generar un plan de desarrollo para todo Latinoamérica en nuestro país’”.
El viernes, la ministra Etcheverry explicó que la decisión de la farmacéutica de desistir de su planta en Chile responde a un problema de “tamaño de mercado”.
“Lo que gatilló la decisión no fue un tema de permisos, fue un tema de tamaño de mercado, que son razones distintas”, aseguró en esa oportunidad.
En ese contexto, Mañalich discrepó con la ministra y señaló que “se ha comentado en una forma un poquito liviana, que en realidad aquí hubo un cambio de valoración de tamaño de mercado, lo que no es correcto”.
“Todos sabíamos que la pandemia del Covid iba a pasar y el mercado del que estamos hablando es el latinoamericano completo, para muchas vacunas, más allá de las actuales para Covid o las nuevas que haya que desarrollar según evolucione dicho virus”, sostuvo.
A ello, agregó que, “en ese contexto, evidentemente esto es un chascarro de agua fría, porque, como se ha hecho ver por filtraciones de prensa, minutas de reuniones con el ministro de economía; las autoridades chinas vinieron, evaluaron, pidieron ayuda, pero la permisología y la desidia del gobierno de Chile al final los llevó a tomar la decisión, invitados por el expresidente (Iván) Duque de Colombia, a desarrollar esta iniciativa en otro país y mantenernos a nosotros como dependientes de Colombia ahora, para poder comprar y desarrollar estas vacunas”.
Además, el exministro aseguró que el gobierno sabía de la decisión de la farmacéutica desde fines de 2022.
“El gobierno ya lo sabía, de hecho había rumores y una oficialización de parte del gobierno de Colombia de que ellos iban a ser el lugar, donde se iba a desarrollar esta planta desde fines del año pasado, y en es contexto esto no es ninguna sorpresa”, expresó.