Mañalich por coronavirus: “Es prudente saludarse con una reverencia o con la cabeza”
La autoridad, tal como se ha estado haciendo en otros países con brotes activos, recomendó evitar saludos de manos y besos, para prevenir contagios de la enfermedad.
Saludar con la mano alzada, con un ademán de cabeza o un simple “hola”, podrían volverse gestos cada vez más populares en el país, conforme avanzan los contagios de coronavirus, empujando a su vez la retirada de abrazos, besos y el tradicional apretón de manos.
Así están recomendando las autoridades de diversos países, para evitar la transmisión del contagios Covid-19, que “salta” con facilidad de persona a persona, de no mediar conductas de prevención e higiene.
“Es prudente que las personas guarden distancia, se laven las manos y que en el momento de saludarse, lo hagan con una reverencia o con un saludo de cabeza y no usen saludo de manos o besos”, planteó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien explicó que, sin embargo, son conductas que deben recomendarse pero no pueden decretarse como obligatorias: “Meternos como política pública en los besos de las personas, es algo imprudente y fiscalizar una medida así resulta imposible”, aseveró.
La autoridad de Salud de Honduras, por ejemplo, ha difundido ampliamente seis tipos de saludos, alternativos a los tradicionales, para evitar los contagios de Covid-19. Estilo apache, militar y japonés, figuran entre las modalidades que promueve el país centroamericano.
En el resto del mundo estas acciones se están repitiendo: una de las más difundidas ocurrió en Alemania, cuando el ministro del Interior, Horst Seehofer dejó “con la mano estirada” a la canciller Angela Merkel, como resguardo ante el coronavirus.
El gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, difundió en un video un saludo chocando los codos. “¡Los pasos simples pueden hacer una gran diferencia!”, afirmó la autoridad en su cuenta de Twitter.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.