Un nuevo cargamento con ventiladores mecánicos recibió este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que se sumarán al equipo destinado para enfrentar la pandemia del coronavirus que afecta al país.
El secretario de Estado -acompañado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga- se trasladó al Aeropuerto Arturo Merino Benítez para recibir las máquinas que arribaron avión holandés de la aerolínea KLM.
Mañalich afirmó que se trata de una cantidad “muy relevante de la más alta tecnología, que obedece al plan del Presidente Sebastián Piñera, para que todas las personas que tengan una infección por coronavirus en esta temporada tengan el tratamiento que necesitan”. En total, se recibieron 87 respiradores.
“La enfermedad en el país, desde su llegada, ha tenido una evolución muy diferente en distintas ciudades. Pero, como dijimos el domingo pasado, nos estamos jugando hoy lo que hemos denominado la batalla por Santiago. Esa batalla requiere herramientas: hospitales, unidades de tratamiento intensivo, personal y máquinas como las que estamos recibiendo hoy día”, agregó el titular de Salud.
Mañalich: Dotación de ventiladores “tiene que acelerarse”
Asimismo, afirmó que “de acuerdo a la cifras que hemos observado en los últimos días, de pacientes que se han conectado a ventilación mecánica, nuestro proyecto de dotar de mas de 4 mil respiradores a la red integrada de Covid tiene que acelerarse”.
Actualmente, detalló Mañalich, hay un total de 549 respiradores disponibles a nivel nacional, y adelantó el cronograma para la llegada de nuevo equipamiento.
“El día 11 de mayo vamos a tener 636 respiradores disponibles", esto una vez que el cargamento recibido esta jornada esté operativo.
El plan, precisó el ministro, continuará de la siguiente forma: 14 de mayo, el número total de respiradores disponibles llegará a 686; el 16 de mayo, 786; el 19 de mayo, 906; el 20 de mayor, 1.011; el 21 de mayo, 1.051.
El 25 de este mes, sostuvo Mañalich, habrían 1.751 máquinas disponibles, es decir 1.202 más que las que hay hoy.
En el lugar, el ministro de Salud reforzó el llamado a “la tranquilidad. Es cierto que vivimos una suerte de pánico ‘viroterrorista’, los días que vienen van a ser muy duros, fundamentalmente porque la noticia que nos van a llegar de países muy queridos para nosotros van a ser terribles".
“Eso no debe llevarnos a pensar que nosotros estamos al borde de un colapso o catástrofe porque es no es correcto. Tenemos la cantidad insumos, de camas, de respiradores como fue planificado originalmente con el Presidente. Hacemos un llamado a la prudencia, a la calma”, reiteró.
Añadiendo que “salvo Islandia, Chile es el país con menos letalidad de la OCDE”.