Este jueves la autoridades del Ministerio de Salud realizaron un nuevo balance respecto del avance de la pandemia de Covid-19 en el país, el que arrojó 516 nuevos contagios y ocho fallecidos en las últimas 24 horas.
Además, en el punto de prensa, el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, se refirió a las observaciones que ha recibido el gobierno por la decisión de retomar las clases en mayo.
Al respecto, el jefe de la cartera señaló que “todos los países del orbe, incluso países que todavía no han alcanzado el peak de enfermos y tienen un alto número de casos nuevos de fallecidos todos los días, se están haciendo esta pregunta de cómo retornar gradualmente a una normalidad”.
“Entendemos que puede haber padres o apoderados que tengan temor a enviar a sus hijos de vuelta a clases, y lo que tenemos que garantizar como Estado es que en realidad ese proceso se haga gradualmente y se haga en forma segura”, sostuvo.
Respecto a los criterios para la vuelta a los colegios, Mañalich afirmó que “cada día es más evidente que las cuarentenas estrictas, el mantener a niños, sobre todo vulnerables, en sus domicilios, trae efectos adversos, y es algo que hay que poner en la balanza de esta decisión tan difícil de volver de un retorno seguro a la nueva normalidad”
Además agregó que “yo creo que hay un diálogo muy fluido entre los sostenedores de los colegios municipales, vale decir, los alcaldes, y la autoridad del Ministerio de Salud y estamos seguros que van a llegar a un buen acuerdo, a un buen entendimiento de cómo avanzar en este proceso”.
Finalmente, ejemplificó con que “es muy distinto volver a clases en un gran recinto educacional, con una matrícula superior a los mil alumnos, que está en el medio de una localidad o comuna con un alto número de casos, a hacerlo en una comuna rural o en una región donde prácticamente no hay casos. Y eso está siendo tomado por las autoridades de educación para tomar el mejor calendario en acuerdo con los alcaldes”.
Por su parte, en una sesión especial de la Comisión de Educación, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que, cuando los estudiantes regresen a las aulas, esto no representará un “extremo riesgo” para los estudiantes.
“El coronavirus afecta en mucho menor medida a los niños y jóvenes. Se contagian es cierto, pero tienen una tasa de incidencia mucho menor y los que se contagian no corren mayor riesgo en términos vitales. Eso es muy importante, porque a veces me escriben papás, mamás, que sienten que volver a clases, cuando sea el momento, significa poner en extremo riesgo a sus hijos y sabemos que eso no es así. Los niños no son un factor de riesgo en esta pandemia, se contagian obviamente, por eso hay que tomar medidas para que no se contagien", señaló Figueroa.
Asimismo, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, también se refirió al regreso a clases de los alumnos. "Es necesario volver al colegio por un tema educativo, porque la brecha es brutal, porque los papás que pueden tener Ipad, Internet, ayudarle a los niños a estudiar, etc; no es la misma situación de los papás que no tienen nada, ni siquiera espacio ni tiempo para poder explicar esas guías impresas. En ese contexto tenemos que mirar muy detalladamente cuales son las circunstancias de cada uno y por eso es tan vital que los Ministerios de Salud y Educación se sienten con los alcaldes”, dijo en el matinal de Mega.
En esa línea, añadió que “probablemente lo que nos va a pasar es que cuando vuelvan los niños presencial vamos a hacer una suerte de nivelación de lo básico y después, el otro año, si todo funciona relativamente bien, vamos a tener que nivelar mucho de lo que perdimos este año. Entonces está todo pensado así. Y como se planteaba, las salas tienen que tener menos alumnos, las condiciones muchas veces no son las mejores, tenemos 45 niños en una sala. Y probablemente para poder permitir esa mezcla de que sean menos niños con una educación, vamos a mezclar educación a distancia con presencial y vamos a hacer un formato nuevo”.