Esta mañana tras dar a conocer el balance diario con respecto al coronavirus en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al estado de salud de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien se encontraba en cuarentena preventiva luego de que su chofer tuviera síntomas por coronavirus.
Al respecto, el ministro Mañalich informó que el chofer de la subsecretaria se realizó el test PCR y salió positivo para Covid-19.
“Ella me comunicó a través de Whatsapp que el resultado de este examen del conductor había resultado positivo. Ella apenas tuvo esta información se fue a cuarentena”.
Ya que fue un contacto estrecho, explicó la autoridad - esto ya que la subsecretaria estuvo por un período extendido de tiempo con el chofer en un viaje de Santiago a Valparaíso - la subsecretaria deberá realizar una cuarentena de 14 días.
Daza, detalló el ministro, “está en buen estado de salud” realizando la cuarentena en su casa.
Debido a que el contacto estrecho fue el pasado 29 de mayo, deberá mantenerse en teletrabajo hasta el día viernes de la próxima semana, es decir, el 12 de junio.
Con respecto al examen PCR, el titular de la cartera de Salud indicó que se lo hará cuando sea oportuno, ese día o el día lunes, agregó.
Este caso, explicó el ministro Mañalich, es diferente al del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien volvió a sus funciones tras cinco días de cuarentena. Esto se debió, según explicó en aquella oportunidad, debido a que el examen PCR que se realizó salió negativo y por definición, no tuvo un contacto estrecho con la persona que salió positiva al virus.
“En el caso de ella (la subsecretaria Daza), quiero destacar que a diferencia del subsecretario Zúñiga, es bastante claro que este viaje prolongado en este vehículo significa un riesgo real de que ella pueda enfermarse, y en este contexto ella va a respetar una cuarentena de 14 días desde el día 29 de mayo recién pasado”, explicó