El día de ayer Espacio Público dio a conocer el “Informe sobre la evolución de la epidemia de Covid-19 en Chile”, en donde el centro de estudios manifiesta que, a partir de las defunciones informadas por el Registro Civil, se encontraron con un alto número de fallecidos con Covid-19 que no fueron contabilizados por las autoridades.

Al respecto, en el informe se indica que “entre el 2 de abril y el 27 de mayo el número de fallecimientos que pueden atribuirse directa o indirectamente a la pandemia es de 1.537, una cifra mucho mayor que los 825 reportados por la autoridad”.

Al ser consultado sobre este estudio tras la entrega del balance diario sobre el coronavirus en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el documento “no se ajusta a la realidad”.

“La diferencia de fallecidos entre el año pasado, ajustada por población, como tasa de mortalidad y no como números absolutos - porque calcularlo de esa manera es un error - calculado como corresponde, ajustado por población...  Nosotros tenemos que el exceso de fallecidos es 811, y a la fecha de este informe nosotros habíamos notificado como fallecidos 825, o sea, algunos casos más que lo señalado en el informe de Espacio Público”.

Así, reiteró, la información de fallecidos “es absolutamente transparente, es pública”.

"Valoro el esfuerzo de estudio que hace Espacio Público, pero, insisto, es imprescindible hacer estos cálculos en una forma correcta y es forma correcta es ajustando por la población”, agregó. “Porque si uno compara por supuesto el año actual con 10 años atrás, estamos hablando de diferencias de varios miles de personas, incluso con el promedio de los últimos cinco años, que parece que es la base que usa el informe de Espacio Público”.

Mañalich indicó que se estaba tratando de comunicar con el director del centro de estudios, para así aclarar esa diferencias de cifras, pero que por el momento no lo había podido hacer, y reiteró que tras revisar el informe, las cifras no calzan.

“Nosotros que revisamos este informe, nos parece que el número de fallecidos que aparecen como atribuibles a Coronavirus, no se ajusta a la realidad”, sostuvo.

El día de hoy, desde el Minsal se informó que se habían registrado 81 fallecidos, lo que da un total de 1.356 decesos por el Covid-19 en el país desde la llegada de la pandemia.