“No entiendo bien la interpretación que se dan a mis palabras de ayer”, dijo esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al abordar sus dichos en un matinal, donde sostuvo que "hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía”.
Los comentarios del titular de Salud generaron críticas de diversos sectores y un desmarque de la vocera de gobierno, Karla Rubilar, quien ese mismo día señaló al respecto que “el gobierno del Presidente Piñera siempre ha tenido claras las desigualdades y las dificultades para implementar las medidas sanitarias”.
“El Gobierno tiene profundamente claro las diferencias, las desigualdades que tenemos, no solamente en las comunas de Santiago, sino que también las diferencias que tenemos entre las regiones de nuestro país”, aseguró la vocera, agregando que “si hubo una preocupación desde el inicio por parte del Presidente Sebastián Piñera era cómo íbamos a se capaces de compatibilizar las medidas que íbamos a ir tomando en materia sanitaria, restrictivas, como podían llegar a ser las cuarentenas totales, con la calidad de vida de las personas".
Para algunos, las palabras de Rubilar tuvieron un tono distinto a las que pronunció -ese mismo día- el titular de Interior, Gonzalo Blumel, quien afirmó que Mañalich “es un servidor público que fue cuatro años ministro, que conoce bien la realidad y necesidad de los chilenos".
En esa línea, al abordar este viernes la polémica por sus declaraciones, el ministro de Salud aseguró: “Me quedó más bien con lo que señaló el ministro Blumel anoche sobre el conocimiento que tengo y desde luego sigo contando y tengo el honor de contar continuamente con el soporte y la ayuda del Presidente de la República (Sebastián Piñera) y es por eso que estoy aquí parado”.
"No entiendo bien la interpretación que se dan a mis palabras de ayer. Evidentemente, nosotros como Ministerio de Salud, yo en particular como ministro, tenemos un conocimiento muy acabado del país, de su situación de inequidad, de la situación de desempleo, de su situación de migrantes y hemos conversado de esta situación con distintos alcaldes”, agregó Mañalich.