El viernes, el último reporte diario del Ministerio de Salud sobre el comportamiento del Covid-19 arrojó 5.196 casos nuevos de coronavirus, una cifra que no se superaba desde el 9 de septiembre. El sábado y domingo, en tanto, fue de más de 4.500 casos, respectivamente.
¿De qué dan cuenta estos números? ¿Tiene que ver con el fin del uso obligatorio de la mascarilla? El exministro de Salud Jaime Mañalich escribió en su cuenta de Twitter: “Hay que reponer mascarilla en transporte público. Los números de la pandemia predicen una nueva ola”.
Distintos expertos analizaron esta propuesta, coincidiendo en algunos puntos, pero difiriendo de otros.
Por ejemplo, para el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, “la epidemia yo la monitoreo de lunes a lunes, pero faltando la cifra de mañana, ya hoy hay un aumento del 9%, en comparación con la semana pasada. Claramente, si esta cifra se consolida se podrá ver prontamente la aproximación de una ‘nueva ola’ de contagios”.
Cavada agrega que “la situación que se presenta es extraña, porque en primavera esperas que los casos bajen o se estabilicen, eso ocurrió en 2020 y 2021. El que haya estos saltos epidémicos no es alarmante, pero sí preocupante. A lo menos veremos un aumento de un 10%. Ahora, ¿por qué ocurre esto? En el caso de grandes ciudades, fue algo arriesgado el no mantener el uso obligatorio de la mascarilla y ahí la sugerencia es que se tomen las medidas preventivas que corresponde, sobre todo en lugares como el transporte público”.
Fue el 21 de septiembre que el Minsal anunció el fin del uso obligatorio de la mascarilla, medida que se concretaría el 1 de octubre, día que se registraron 3.399 casos de Covid-19. Ese día, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que “el Covid-19 no se va a ir, seguirá con nosotros, por lo tanto se incluirá en la campaña de vacunación una vacuna anual para grupos de riesgo, así como se hace contra la influenza”.
Sobre si este es un factor o no, el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, cree que “la mascarilla evidente en nuestro país parece ser una medida adecuada, y ha tenido bastante aceptación, por lo que yo creo que es una medida que se podría reimplantar si es que tenemos, más allá del número de casos diarios, un aumento considerable de ingresos hospitalario o tasa de conexión a ventilador mecánico”.
Esto último es fundamental para Bernucci, dado que sostiene que la medición de casos diarios no es lo más adecuado. “Sabemos que el virus está circulando, por lo tanto, sería mejor saber la tasa de ocupación de camas UCI, a raíz del Covid-19, donde se puede ver mejor de qué manera está impactando el virus”, dice.
Algo similar cree el infectólogo Miguel O’Ryan: “El incremento de casos no es un dato como para volver a la mascarilla, ahora, si los casos moderados o severos aumentan, se podría pensar en esa medida. Mientras los contagios no impacten las hospitalizaciones, se puede convivir con el virus”.
Exministro de Salud: “Los números de la pandemia predicen una nueva ola”
El exministro de Salud Jaime Mañalich, en tanto, ve con preocupación las nuevas cifras. “En el coronavirus ha aparecido una dimensión nueva de preocupación, como el Covid prolongado. Antes teníamos la preocupación fundamental de cuántas personas se enfermaban gravemente y cuántas podían fallecer. Gracias a las vacunas y la inmunidad se asumió una tranquilidad donde se dice que las personas se pueden enfermar, pero no morir”, dice a La Tercera.
El doctor agrega: “Hay una sensación de tranquilidad, de que es un resfrío, pero desgraciadamente ocurre que de cada 20 que se enferman, cuatro quedan con secuelas bastante discapacitantes, y ahí vuelve a adquirir valor el no enfermarse, para lo cual es fundamental tener una campaña de vacunación buena -algo que hoy es deficiente- y, en segundo lugar, un testeo efectivo. Ambas medidas hoy están muy al debe”.
Para Mañalich, otro de los factores, claves, es el uso del “cubreboca”. “Nos estamos aproximando a ser uno de los países con más número de casos nuevos por día en el mundo, y la verdad es que no podemos permitirnos un nuevo brote. Por lo pronto, hay que retomar las medidas preventivas y ahí la mascarilla en lugares cerrados, como el transporte público, es fundamental”, señala.