Manifestaciones de comerciantes informales en barrio Meiggs y Plaza de Maipú terminaron con 14 detenidos

Meiggs

En ambos sectores, los vendedores se manifestaron demandando espacios para ejercer sus labores.


Casi en simultaneo se registraron hoy protestas en barrio Meiggs, comuna de Santiago, y en la Plaza de Maipú. En ambos lugares, de gran afluencia de público, los comerciantes ambulantes se manifestaron contra el plan de gobierno de “recuperar el espacio público” y erradicar el comercio ambulante. En ese sentido, los comerciantes informales pidieron espacios para ejercer sus ventas.

En Meiggs, un grupo de comerciantes cortó el tránsito en la Alameda con barricadas y fogatas. Carabineros acudió hasta el sitio para disuadir a los manifestantes, donde se registraron cuatro personas detenidas. Situación similar en la Plaza de Maipú, donde hubo 10 aprehendidos por desórdenes: 6 hombres y 4 mujeres.

Ayer, Carabineros informó que, desde que se inició la intervención para erradicar el comercio irregular, desde mayo de este año, 255 personas han sido detenidas. La policía uniformada ha retirado 197 toldos desde esa fecha.

La intervención además permitió que el transporte público retornara al barrio con recorridos de buses que habían dejado de circular hace dos años.

El lunes, el gobierno anunció un plan de intervención policial en Maipú, con mayor presencia de efectivos de Carabineros en el sector de la Plaza, entre Pajaritos y 5 de Abril. El alcalde de esa comuna, Tomás Vodanovic, señaló que no se entregarían permisos para ejercer el comercio en esa zona.

“En un tema tan sentido por la ciudadanía como lo es la recuperación de espacios públicos, como Gobierno vamos a insistir en lo que hemos dicho en reiteradas ocasiones: aquí nadie sobra, tenemos que dejar nuestras diferencias de lado y ser capaces de trabajar unidos para alcanzar este objetivo por el bien común”, dijo hoy la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.

“Por lo tanto, hemos avanzado también encontrar a aquellos que no sólo son el último eslabón de la cadena, sino que corresponden a personas que están delinquiendo en ese espacio. Ha aumentado la sensación de seguridad, ha bajado en cerca de un 85% los delitos de alta connotación pública en el sector, y por eso estamos decididos a seguir trabajando en esta senda de trabajo”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.