Manifestantes provocaron esta noche disturbios y levantaron barricadas en el centro de Santiago y otras zonas de la Región Metropolitana en protesta por la muerte de un comunero mapuche la madrugada de este viernes en la localidad de Tirúa, en la Región de la Araucanía.

Los incidentes se registraron en el eje Alameda-Providencia, extendiéndose a otros sectores de la capital, donde un microbús de Red fue atacado por una turba en Bustamante con Bilbao, la que intentó quemar la máquina. El conductor del bus, Waldo Salas, dijo que "querían quemar el bus, la gente se bajó cuando ellos rompieron la puerta trasera y en eso tiraron una bomba molotov, pero llegó justo Carabineros".

Los hechos se originaron después de una velatón convocada por estudiantes en la Plaza Baquedano cerca de las 20 horas, que congregó a cerca de 100 personas, la que fue  dispersada por Carabineros antes de acciones de vandalismo, como ocurrió también con una caseta de seguridad que fue quemada en un condominio en 10 de Julio con san Camilo. También hubo destrozos a locales comerciales y una automotora.

Carabineros informó que se detuvo a dos personas por su participación en estos delitos.

Vocero

El vocero de la Coordinadora de Organizaciones de Estudiantes Mapuche en Santiago, Byron Rojas, explicó a Radio Cooperativa que "nos reunimos ya que una vez más hay un hermano mapuche que ha sido asesinado. Él se encontraba en el sector de Tirúa y por parte de un latifundista fue herido a bala y murió".

"Hoy también vemos como el Estado respalda el accionar de los latifundistas a través del gobierno y de la Fiscalía, justificando el accionar del latifundista y exigimos justicia para el peñi asesinado", agregó.

El comunero, identificado como Lemuel Fernández, murió en un presunto ataque incendiario a una casa patronal en Tirúa, tras recibir un impacto de bala por parte del dueño de la vivienda.