Este sábado se desarrollará el noveno Comité Regional de Emergencias por la crisis ambiental que vive las comunas de Quintero y Puchuncaví, desde que se dio a la conocer la presencia de sustancias tóxicas en el ambiente el pasado 23 de agosto.

Tras la instancia de ayer se informó, que de acuerdo al catastro realizando en el Servicio de Salud de Viña del Mar- Quillota, el hospital de Quintero y la seremi de Salud,  han sido atendidas 408 personas con síntomas de intoxicación. 

Además se resolvió mantener suspendidas las clases en las comunas de Quintero y Puchuncaví hasta nuevo aviso. Asimismo, las seremis de Educación en conjunto con Salud, entregaron algunas recomendaciones a los municipios para efectuar labores de limpieza en los centros educacionales.

Debido a la anterior, la intendencia de Valparaíso, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Por otro lado, la Superintendencia de Medio Ambiente continúa con los monitoreos en los colegios Santa Filomena de Quintero y Sargento Aldea de Puchuncaví, registrando baja o nula presencia de sustancias derivadas de hidrocarburos. Adicionalmente, durante todo el fin de semana, la Superintendencia de Medio Ambiente, Seremi de Salud y municipios fiscalizarán los procedimientos de retiro de residuos oleosos acumulados en los estanques de la empresa ENAP. 

En tanto, continúa la implementación del Puesto Avanzado Médico de Especialidades en el Hospital Adriana Cousiño de la comuna de Quintero, que se espera que comience a operar el día lunes 3 de septiembre.